«Lo primero que se enseña es que somos todos igual de importantes »

Manuel Ayala. Director Escuela Música de Berja

Laura Montalvo

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:00

Manuel Ayala es un joven natural de Albodoluy que está muy ligado a la localidad de Berja gracias a su pasión por la música. Desde pequeño quiso que quería dedicarse a esto, y ahora lo está viviendo de una manera aún más especial por ser director de la Escuela Municipal de Música de Berja y director de la Banda Municipal.

Publicidad

?¿Cuánto tiempo lleva cómo director?

?Llevo en este cargo desde el 1 de diciembre de 2012, cuando hice mi primer ensayo.

?¿Y qué tal está siendo la experiencia? ?Muy bien, todo esto ha sido muy nuevo para mi, ya que yo no soy director, soy clarinetista, aunque he hecho cursos de dirección. Pero me está gustando mucho la experiencia. Ahora vivo la música de otra forma, con más responsabilidad aún si cabe. Estoy teniendo mucho apoyo tanto desde el Ayuntamiento como de la gente de la banda.

?¿Cómo ha sido su formación? ?Estudié en Granada, aunque ya de pequeño quería dedicarme a la música y estudié piano, pero no estaba la economía como para tener un piano y finalmente estudié clarinete. ?¿Cómo ha cambiado la Escuela de Música en este tiempo? ?El año pasado, cuando yo llegué teníamos unos 40 alumnos, ahora hemos mejorado las instalaciones, tenemos una escuela más grande, ya que nos hemos trasladado a la anterior Casa de la Cultura. Y hemos ampliado la oferta con clases de guitarra, que están teniendo mucha aceptación. Ahora tenemos más de cien alumnos.

?¿Qué modalidades de música imparten? ?Tenemos iniciación musical para niños de entre tres y ocho años, hay clases de guitarra, profesor de metal que da trompeta, otro que da trombón y tuba, tenemos profesor de saxo, de percusión, profesor de flauta y yo doy solfeo y clarinete.

?¿Qué edades tienen los alumnos que van a la escuela de música? ?Tenemos niños de tres años y hasta padres y abuelos. La música es un arte que no tiene edad, tenemos padres que vienen con sus hijos a clases de guitarra, por ejemplo, puede venir todo el mundo. Y algo que se aprende tanto en la escuela como en la banda es que somos todos iguales.

Publicidad

?¿Los chavales que estudian aquí pueden luego ser músicos de la banda municipal? ?Uno de los fines principales de la escuela es nutrir a la Banda Municipal de Música de Berja, para hacer una grandísima banda, pero puede venir cualquiera a aprender cualquier instrumento. De hecho queremos ampliar el año que viene la oferta con clases de piano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad