La OMIC de Adra atendió unas mil consultas el año pasado
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:50
Quienes realicen una compra o paguen por un servicio y no queden conformes con los resultados tienen en su administración más cercana, el Ayuntamiento, un recurso a su disposición para tratar de solucionar los posibles problemas que se encuentre y reclamar.
Es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, que presta a los vecinos un servicio gratuito de información y orientación, además de atender las consultas y tramitar las reclamaciones y denuncias planteadas en materia de consumo.
En la localidad de Adra esta entidad se ubica en el Edificio Plaza, encima del mercado de abastos, y el año pasado tuvo una gran actividad, según el balance que se ha hecho público desde el Ayuntamiento. La OMIC de Adra, atendió durante el pasado año 2013 algo más de 1.000 consultas en sus oficinas, y de estas consultas, se han tramitado un total de 807 expedientes.
A lo largo del año pasado se ha producido un aumento del 34,5 por ciento de los expedientes tramitados, con respecto al año anterior. De todos esos expedientes que se han gestionado se han resuelto de manera positiva para el consumidor el 68 por ciento de los casos.
De las 807 atenciones personalizadas, se han abierto procesos de conciliación, de los cuales 20 expedientes han solicitado su admisión a Arbitraje, estando éstos últimos en trámite de resolución.
Entre los asuntos más destacados de consulta, según la información proporcionada desde el Consistorio, se comprueba que en Adra se sigue la tónica nacional, ya que destacaron en primer lugar los relacionados con la telefonía móvil y fija, en segundo lugar, los suministros de agua y electricidad, seguidos de otras consultas o reclamaciones correspondientes al sector de la banca y los seguros de vivienda y vehículos.
En 2013, las reclamaciones a los bancos se han basado sobre todo en la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas y la compra de preferentes por parte de los ahorradores. De todas las reclamaciones a bancos que se han hecho en la OMIC de Adra, los consumidores han optado por elevar sus demandas al Banco de España.
Desde la concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Adra se hace un llamamiento a la ciudadanía para que realicen cualquier tipo de consulta en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde también se pone a disposición de los vecinos la 'hoja de reclamaciones tipo' que se pueden rellenar on-line a través de la web www.adra.es.
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