El Centro de apoyo empresarial de Adra ayudó a crear 51 empresas en 2103 y generar 53 puestos de trabajo
Los emprendedores que quieran desarrollar una idea empresarial cuentan en Andalucía con numerosos recursos de cara a lograr asesoramiento e impulso, como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía, que ayudan a crear miles de puestos de trabajo cada año en las provincias y municipios donde se ubican.
Ideal.es
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:04
El centro de Adra, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, impulsó en 2013 la creación de 51 empresas en el municipio, que realizaron una inversión inicial de 584.000 euros y generaron 53 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, se pudieron en marcha tres planes de desarrollo, a los que estaban asociados tres empleos, se realizaron 59 planes de empresa y se tramitaron 72 solicitudes de incentivos.
Las 51 empresas creadas en Adra fueron promovidas por 57 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 86% son menores de 40 años). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del CADE de Adra, destacan claramente los empresarios individuales, con 50 empresas, siendo la otra una empresa de economía social.
Las empresas pertenecen a varios sectores de actividad, aunque el mayor número, casi la mitad del total, están dentro del sector agrícola. El resto se enmarcan en actividades con la hostelería, el comercio, la fisioterapia o la abogacía.
Apoyo La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, argumenta que para « consolidar la leve recuperación de la economía que estamos viviendo tenemos que seguir apostando por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes» y, en este sentido, calificó de «clave» el apoyo a emprendedores y empresarios, «porque son quienes crean riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo. Para ello «ponemos a su disposición los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer».
Asimismo, Valverde recordó que la Junta de Andalucía está «trabajando en la reducción de trabas administrativas para las empresas, impulsando el crédito público y fomentando un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible, una nueva estrategia industrial y un renovado apoyo al sector de la construcción».
El CADE de Adra presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2004, atendiendo a una población superior a 24.000 habitantes. Está situado en el Polígono Industrial de la Azucarera, en la primera planta del Edificio CIMFE del municipio abderitano.
Allí se instaló en 2009, con el objetivo de prestar asesoramiento y ayuda a los abderitanos en todo el proceso de creación, modernización o ampliación de empresas y, por supuesto, orientación en líneas de crédito o ayudas abiertas para este sentido por las distintas administraciones. Con la ubicación del CADE en el Edificio de La Alcoholera, se dio un paso más en Adra en su objetivo de convertir a la Alcoholera en un centro pionero de formación y empleo donde se concentran servicios tales como: las asociaciones empresariales Asempal y Cámara de Comercio, la Escuela Taller y el Vivero Municipal de Empresas. Este CADE cuenta con cuatro despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año. Actualmente, están ocupados tres de esos despachos. El centro pertenece a la fundación pública Andalucía Emprende, una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios gratuitos de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios gratuitos de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes. En 2013, los 26 CADE de la provincia contribuyeron a la creación de 1.204 empresas y 1.450 empleos vinculados, así como a la puesta en marcha de 52 planes de desarrollo con 95 empleos asociados, un 27% más empresas y un 30% más de empleos creados respecto a 2012. El 72% de las empresas incubadas en estos centros siguen activas tras dos años de actividad, porcentaje un 13% superior al de las empresas que no están en la red.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.