Borrar

Las cruces de Alcolea 'brillan' gracias a sus vecinos

Alcoea ha conseguido rescatar una tradición olvidada con el paso del tiempo: la festividad de las Cruces de Mayo. Gracias a la colaboración de los vecinos, la localidad vivió con intensidad esta celebración que tuvo lugar el pasado 1 de mayo. Los alcoleanos derrocharon imaginación en las nueve cruces que se repartieron por la localidad y, por primera vez, en los núcleos de Darrícal y Lucainena. Su alcalde, Cristóbal Baños, hace un balance positivo de este evento. «Agradezco especialmente a las alcoleanas que, con su disposición y arte, hacen posible esta bonita fiesta primaveral», ha subrayado. Un pasacalles, amenizado por el grupo de música tradicional Zaharagüí, recorrió las calles de Alcolea y cada una de las cruces que se instalaron al aire libre. Aunque la festividad también atrajo visitantes, se diseñó para conseguir que los vecinos se volvieran a volcar en la confección de las cruces de mayo y poder recuperar, así, una tradición que ha ido perdiendo protagonismo. Baños considera que el objetivo se ha cumplido.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:55

Alcolea vivió una auténtica jornada de convivencia vecinal. Cantes y bailes tradicionales completaron una comida típica compuesta por jamón, habas y vino. La asociación de mujeres Pequeña Fortaleza y la asociación Santa Rosa de Viterbo también hicieron migas para la ocasión. Como telón de fondo, la riqueza paisajística de un municipio enclavado en la comarca de la Alpujarra de Almería.

El pasacalles ponía su punto y final en la calle Placilla donde el alcalde entregó un obsequio a los responsables de las cruces de este año. Para agradecer su esfuerzo, dedicación e implicación, otorgó una cruz de cerámica elaborada por Cerámicas Colella de Benecid. El personal del Ayuntamiento de Alcolea así como la corporación municipal también se ha volcado con esta festividad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las cruces de Alcolea 'brillan' gracias a sus vecinos

Las cruces de Alcolea 'brillan' gracias a sus vecinos