El Club de Natación de Adra, una 'gran familia' unida por el deporte
Está a punto de cumplir dos años de vida y el Club de Natación de Adra ha conseguido formar una 'gran familia'. Sus 62 nadadores han hecho de la pasión por el deporte en el agua un nuevo grado de 'consanguinidad' y algunos de ellos han conseguido 'colarse' entre los mejores de Andalucía y de España. Todo un logro para un equipo joven que asume cada éxito como el resultado de un trabajo colectivo fruto de la constancia, el compañerismo y el espíritu de superación. Nadie dijo que fuera fácil. Entrenan dos horas diarias durante seis días a la semana. «Nadan la mitad de horas que recomienda la Federación Española de Natación para evitar el sobrentrenamiento, algo que descartamos rotundamente porque reduce el rendimiento», aclara Lázaro Perálvarez, uno de sus monitores. Aunque el Club de Natación de Adra está orientado a competir, su filosofía dista mucho de este principio. «Nuestro primer objetivo es crear una 'familia' que perdure con el paso de los años, donde los logros deportivos no sean individuales y, al mismo tiempo, vincular el deporte con la vida misma porque, si no trabajas bien, difícilmente conseguirás lo que quieres». Tanto Lázaro como José María Burgos, entrenadores del equipo, aplican una visión bastante particular a cada uno de sus entrenamientos. «Quien no saca buenas notas no compite, forma parte de la normativa y uno de nuestros mejores nadadores estuvo dos meses sin competir por este motivo. Hoy ocupa el cuarto mejor puesto en su categoría en el Campeonato de España», explican.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:05
La recompensa
Pese los buenos resultados cosechados en las distintas competiciones, los nadadores se quedan con su cita diaria con la natación. Independientemente de su nivel, es en la Piscina Cubierta donde trabajan la concentración, la visualización y la motivación. Cualidades que luego aplican a su rutina, la misma de la que 'escapan' para dejarse llevar por este deporte. «A veces puede dar pereza, pero recompensa: después de un entrenamiento duro, te relajas, te sientes mejor y orgulloso de haber mejorado los tiempos», reconocen los más jóvenes del club. «Te dices a ti mismo: 'lo que conseguido y he terminado'», detallan con la pasión de quien ama un deporte por encima de cualquier otro. «Aquí todos somos importantes porque, aunque no seas el mejor del equipo, puedes ser una pieza clave en la prueba de relevos».
Los integrantes del Club de Natación de Adra tienen entre 6 y 40 años. La mayoría participa hoy en el II Campeonato de Nadador Completo que organiza la Piscina Cubierta de Adra. Casi 200 nadadores, llegados desde distintas localidades de Almería y Granada, compiten por lograr el mejor tiempo en distintas categorías. Comienza a las nueve de la mañana y termina a las dos de la tarde.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.