Alcolea y Paterna del Río mejoran la señal TDT para evitar fallos y sumar canales

Los vecinos de Alcolea y Paterna del Río están de enhorabuena. La ampliación de la instalación solar fotovoltaica que suministra energía al repetidor de la Televisión Digital Terrestre permitirá evitar los fallos que presentaba la señal ante circunstancias climatológicas adversas y, además, añadir más canales.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:31

Las obras, que se han desarrollado en el paraje La Calera, han necesitado una inversión de casi 30.000 euros. La Agencia Andaluza de la Energía ha sufragado algo más de 5.000 euros. El resto ha sido aportado por los ayuntamientos de Alcolea y Paterna del Río. Por un lado, se ha construido una caseta para resguardar los equipos y, por otro, se ha habilitado una instalación solar fotovoltaica de pequeñas dimensiones para aportar energía eléctrica a un repetidor que presta señal TDT tanto a Alcolea, Darrícal y Lucainena como a Paterna del Río.

Publicidad

Las nuevas instalaciones llevan un mes en marcha y, salvo algunos "fallos" que se están registrando en Paterna del Río y sobre los que se están trabajando para solventarlos, la señal llega con normalidad al término municipal de Alcolea. Hasta la fecha, era necesario reponer con asiduidad la gasolina del regenerador que actuaba como sistema de apoyo, especialmente, durante los días de lluvia y viento. Un hecho que provocaba fallos al arrancar el sistema de forma habitual y dejaba a esta zona sin TDT. A través de dos campos solares y un autogenerador, las obras realizadas han permitido habilitar una conexión fotovoltaica que no necesita Red para completar el sistema existente. Asimismo, un grupo electrógeno diésel actúa como elemento de apoyo para sustituir a la gasolina. Fuentes municipales destacan que el cableado hasta la caseta es subterráneo lo que proporciona más seguridad aún al sistema.

El alcalde de Alcolea, Cristóbal Baños, se encuentra "satisfecho" con el resultado obtenido con un proyecto que, no sólo ha necesitado aportación municipal para financiarse, sino también un largo proceso administrativo hasta obtener los permisos pertinentes. "Estuvimos presentes en la primera revisión del sistema y apenas está dando problemas", reconoce. «Hemos comprobado que la capacidad para generar electricidad es suficiente que la señal de la Televisión Digital Terrestre ofrezca una cobertura digna a Alcolea, Darrícal, Lucainena y Paterna del Río", ha añadido. Según el primer edil, los fallos que daba la señal comenzaron a "casi diarios" y "molestos" para los vecinos de esta zona de la comarca de la Alpujarra. "Era necesario actuar", reconoce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad