La playa brilla por su ausencia en Guainos y El Lance

«No podemos ni pinchar la sombrilla en la arena porque sencillamente no hay playa». Así describe una vecina de la barriada abderitana de El Lance de la Virgen el estado actual de este tramo de litoral. Un año más, y pese a los aportes de arena que recibe cada año, la playa brilla por su ausencia. La situación se complica aún más en Guainos donde los temporales de viento llegan a preocupar a quienes residen en primera línea. A pocos días para que comience la temporada estival, el barrio de La Caracola es el que menos daños presenta. Aunque todavía no se ha confirmado la fecha de actuación, el Ministerio de Medio Ambiente se pondrá pronto manos a la obra. Como en años anteriores, regenerará el litoral de estas barriadas costeras con aportaciones de arena. Desde el Ayuntamiento de Adra se ha solicitado que los trabajos se realicen «lo más pegado a la noche de San Juan», punto de partida de la temporada de baño, y se confía en un leve incremento en el presupuesto destinado.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:52

Los vecinos, por su parte, esperan que los temporales que quedan por venir no arrasen con la arena vertida. «El año pasado echaron arena demasiado pronto, entre finales de mayo y principios de junio, y cuando llegó la temporada de baño ya no quedaba nada», lamenta un vecino de Guainos. «La arena duró poco en El Lance porque apenas se emplearon ocho camiones y en una tarde terminaron los trabajos», denuncia otra vecina. En la barriada de La Caracola, por el contrario, la playa suele lucir durante todo el año y basta con acondicionar los accesos para adecentarla de cara al verano.

Publicidad

Aunque ya están más que acostumbrados a quedarse sin playa, la costumbre se ha convertido en «hartazgo». Son conscientes de la inversión que requiere realizar este tipo de actuaciones cada año y consideran que «se está malgastando el dinero con parches». «Llevamos años pidiendo una solución que de forma definitiva ponga fin a esta problema, primero por la seguridad de nuestras casas que llevan aquí toda la vida y también por poder disfrutar de un trocito de playa cada verano», argumentan los afectados.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, coincide con las reivindicaciones de estos vecinos. Reconoce que «la situación es mala» en este tramo del litoral abderitano y, mientras no se ejecute una solución definitiva, el Consistorio seguirá demandando aportaciones de arena como lo viene haciendo en los últimos años. No obstante, recuerda que «a final de año» habrá una solución sobre la mesa. «Es el compromiso adquirido por el Gobierno con Adra, Balanegra y El Ejido», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad