Alumnos del IES Gaviota de Adra practican como integradores sociales a pie de calle
«Transformadores de la realidad que ayudan a la gente a conseguir una vida mejor». Así define el profesor Luis Fernández Barutell la labor de los futuros integradores sociales que se están formando en el instituto de enseñanza secundaria Gaviota. Alrededor de una treintena de ellos ha echado hoy a la calle para dar a conocer su labor y 'dar voz' a los sectores más desfavorecidos. En una primera toma de contacto con la realidad que aspiran a cambiar, quehan denominado Feria Social, han reunido a ocho colectivos en la plaza del Centro Cultural. Cruz Roja, El Timón, Asprodisa, Asprodesa, Asociación de Fibromialgia, Centro Ocupacional y Asociación Sociocultural y Deportiva de Inmigrantes de Adra han usado esta Feria Social de 'escaparate' para acercarse a los abderitanos y promocionar lo que son y lo que hacen. Mientras que unos han mostrado el resultado de sus talleres de manualidades para su posterior venta, otros han buscado socios para mantener económicamente los servicios que prestan tanto en Adra como en la comarca del Poniente.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:34
Por su parte, el alumnado del ciclo formativo superior de Integración Social ha expuesto el trabajo desarrollado a lo largo del año como cortometrajes que advierten sobre el peligro del consumo de drogas, paneles explicativos sobre tareas rutinarias para niños con discapacidad y originales libros para aquellos que presentan problemas de aprendizaje. Un expositor animaba al 'consumo responsable' a través del trueque. «Esta Feria Social es también una fiesta de la formación profesional donde uno aprende haciendo y, aunque se necesite hincar los codos, se aprende más saliendo a la calle y conociendo a la gente en la plaza del pueblo que en la biblioteca», puntualiza su profesor y coordinador de la iniciativa.
Futuro laboral
Para Fernández Barutell, los integradores sociales ocupan un papel fundamental en la sociedad actual: «Hoy ya no basta con tener buena voluntad, es necesario transformar la realidad con conocimiento y criterio, ofreciendo un servicio que también sirva a las entidades a optimizar los recursos». Tras dos años de formación y un periodo de prácticas, el alumnado de Integración Social estará preparado para desempeñar un puesto de trabajo en organizaciones no gubernamentales, asociaciones socioculturales y administraciones públicas.
La Feria Social del IES Gaviota ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Adra. Su alcalde, Enrique Hernando, ha destacado durante su visita el «entusiasmo» de alumnos y profesores en esta cita que se ha volcado con una profesión que, a su juicio, requiere «vocación, respeto y sensibilidad».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.