

Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:26
El alcalde ha anunciado que está previsto recibir a los 'nuevos vecinos' «a final de julio». Hasta entonces, trabajadores sociales de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía mantendrán un encuentro con las 13 familias que aspiran a vivir en Bayárcal. «Analizaremos su curriculum, sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en el pueblo y, en definitiva, algún dato más que nos facilite seleccionar a tres familias puesto que las 13 cumplen los requisitos», ha aclarado el primer edil. Tener conocimientos en fontanería, electricidad o agricultura, podrían pesar en la decisión final.
Perfil general
Además de tres hijos en edad escolar, los candidatos tienen entre 30 y 40 años, son desempleados y han vivido un desahucio. Aunque principalmente residen en la provincia de Almería, entre las familias seleccionadas para vivir en Bayárcal hay parejas de Granada, Jaén, Cádiz y Guadalajara. Tres de ellas podrán ocupar una vivienda municipal, durante el periodo de escolarización de sus hijos, sin gastos de alquiler. El Ayuntamiento les facilitará una casa y una pequeña parcela agrícola dedicada al autoconsumo. Algunos vecinos de la localidad se han sumado a la iniciativa cediendo estos terrenos por un precio simbólico al año. Los tres candidatos seleccionados solo tendrán que sufragar el consumo eléctrico. Los gastos derivados del suministro de agua potable y de la recogida de basura también corren a cargo del Consistorio del municipio.
Sus hijos, por su parte, podrán cursar sus estudios de Educación Primaria en el colegio público rural Alpujarra Alta que, gracias a esta iniciativa, pasará de registrar 14 escolares a 23. De esta manera, no sólo se prolongará la 'esperanza de vida' de este centro educativo sino que, además, se combatirá la despoblación que este municipio alpujarreño sufrió durante la segunda mitad del siglo XX.
A a espera de una respuesta de Diputación
Las tres viviendas que el Ayuntamiento de Bayárcal pondrá a disposición de tres familias con hijos en edad escolar necesitan una «pequeña reforma» antes de ser habitadas. El alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, calcula que la actuación está valorada en 14.000 euros y ha solicitado ayuda a la Diputación de Almería para financiarlo. La institución provincial no ha comunicado formalmente si asumirá o no este coste y se limita a declarar que «se está estudiando».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.