Playas seguras entre las doce del mediodía y las ocho de la tarde
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:17
El domingo quedará inaugurada oficialmente la temporada de baño en el litoral abderitano. Aunque ya son muchos los vecinos y visitantes que han tumbado su toalla sobre la arena, el dispositivo diseñado por el Ayuntamiento de Adra no arranca hasta el 15 de junio. Será, entonces, cuando las playas de la localidad luzcan las infraestructuras y servicios que justifican sus tres Banderas Azules. El denominado Plan de Playas estará vigente durante tres meses, de lunes a domingo, entre las doce y las ocho de la tarde.
Publicidad
Junto a las barriadas costeras, las playas de San Nicolás, El Censo, Sirena Loca y Carboncillo estarán cubiertas por las 'comodidades' que aporta el dispositivo confeccionado para este verano. La seguridad corre a cargo de 24 socorristas formados en Protección Civil quienes dispondrán de medios materiales como dos quads, una moto acuática, una zodiac, tres equipos desfibriladores y un vehíclo de rescate, para atender las emergencias que se pudieran producir. Una patrulla de la Policía Local vigilará de forma permanente la costa en horario de mañana y tarde.
Seis módulos de salvamento, siete de aseos múltiples, dos más de vestuarios y pasarelas para acceder a todas las playas del municipio, son solo algunas de las infraestructuras que se están instalando en los últimos días. Un año más, los llamados 'puntos accesibles' disponen de una zona de sombra, una ducha adaptada y una silla anfibia para facilitar el baño a las personas con discapacidad física. Un colectivo que también podrá hacer uso de ocho rampas de acceso y aseos adaptados.
Destacan, asimismo, los 'puntos limpios' enfocados a la recogida selectiva de residuos como vidrio, basura, plástico y cartón. Un servicio que se completa con la instalación de papeleras «cada 50 metros» para facilitar el trabajo de la decena de operarios que trabajará diariamente en la limpieza de las playas. Siete áreas deportivas, balizamiento y un canal náutico en la playa del Carboncillo, completan un plan que ha sido financiado de forma íntegra por las arcas municipales.
Talleres, lectura e información turística
La campaña 'Yo leo' se convierte, un año más, en un atractivo añadido para los más pequeños. A partir del 1 de julio, desde las playas de San Nicolás y Sirena Loca, se ofertarán actividades relacionadas con el reciclaje, el fomento de la lectura o la conservación del medio ambiente. Asimismo, se proporcionará información turística vinculada al patrimonio cultural, histórico y natural de la localidad así como folletos con la programación cultural diseñada para los meses de verano y rutas gastronómicas. «Creemos que es vital para establecer ese tercer pilar económico que estamos persiguiendo para Adra, el turismo, que sea una fuente de riqueza importante como la agricultura y la pesca», explica Enrique Hernando, alcalde de Adra. El primer edil pide que se «respeten las playas», se haga un «buen uso» del mobiliario y se acaten las recomendaciones de Protección Civil y Policía Local.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión