El nacimiento del río Andarax 'lima' los daños causados por las lluvias

El nacimiento del río Andarax, enclavado en plena Alpujarra de Almería, ha necesitado una inversión que roza los 700.00 euros para paliar el progresivo deterioro que cada año sufre a consecuencia de las lluvias torrenciales. El conocido como camino de Monterrey recibió ayer la visita de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, quien quiso conocer personalmente el resultado de varios meses de trabajo en uno de los principales accesos al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. El principal enemigo de este enclave natural es la propia naturaleza. Las avenidas de agua sufridas en este tramo del río Andarax han provocado la quiebra y la caída de parte de los pies del bosque por lo que ha sido necesario limpiar y «desemboscar» la vegetación arrastrada por el agua. El proyecto diseñado por el gobierno andaluz ha contemplado, asimismo, la mejora del camino de Monterrey con nuevos muros de protección y contención. Para facilitar su «integración cromática», las escolleras se han construido con las piedras de las laderas adyacentes que fueron trasladadas por las corrientes. La consejería de Medio Ambiente ha completado también la reposición y defensa de la acequia de la solana, ubicada en la margen izquierda del río, bajo el objetivo de garantizar la actividad agraria de la zona. El presupuesto global destinado a la recuperación ambiental del nacimiento del río Andarax ha sido de 617.097 euros.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:13

Prevención de incendios

Publicidad

Serrano ha matizado que esta zona de la comarca de la Alpujarra está integrada en el plan de prevención y extinción de incendios forestales lo que garantiza el mantenimiento de sus caminos. La consejera ha defendido de forma contundente el plan Infoca por su capacidad de respuesta durante todo el año, incluso, en aquellas épocas donde el riesgo es menor. «Como en el incendio ocurrido en la pasada primavera en Almería», ha subrayado. «No hemos recortado ni medios materiales ni humanos con un presupuesto de 177 millones de euros», ha destacado.

No obstante, exige al Ministerio de Defensa que no realice maniobras de vuelo entre el 1 de junio y el 15 de octubre, donde el riesgo de incendio es mayor, para no lamentar incidentes como el sucedido en el municipio gaditano de Barbate. «Aunque el Ministerio diga lo contrario, nos consta que se han hecho maniobras y en esta época del año hay que suprimir cualquier riesgo y las maniobras lo son», asevera. Serrano ha anunciado que solicitará una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar el asunto. «Todos tenemos que tomar responsabilidad y prudencia ante el fuego porque es mejor prevenir que curar», sentencia. Solo el tres por ciento de los incendios se deben a causas naturales.

Sierra Nevada, "una montaña de oportunidades"

«Sierra Nevada no es sólo una estación de esquí y durante todo el año puede ser un espacio de atracción para visitantes». Son palabras de Federico Mayor, presidente del Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, que aboga por atraer más turistas para generar más empleo. A lo largo de 2013, se contabilizaron más de 600.000 visitantes. «España puede convertirse en la California de Europa y para ello uno de los lugares más emblemáticos puede ser Sierra Nevada», auguró.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, también considera Sierra Nevada «una montaña de oportunidades» para fomentar el denominado 'ecoturismo' o 'turismo de naturaleza' sin descuidar la conservación del medio ambiente. Según Serrano, la compatibilidad entre ambos factores supone un «extra de exigencia». El desarrollo sostenible de este parque natural y nacional, integrado por 37 municipios de la provincia de Granada y 23 de Almería, es uno de los pilares del segundo plan sobre el que está trabajando el gobierno andaluz cuyo documento base fue presentado ayer ante el Consejo de Participación.

Publicidad

Otro de los asuntos que marcará la gestión del parque de Sierra Nevada en los próximos meses está vinculado al aprovechamiento de los recursos hídricos y a la resolución de los problemas que acarrea el uso indebido del agua. Un asunto «complicado», reconoce Serrano, que tomó nota de las propuestas del Consejo como la ordenación agraria e hidrológica piloto en los valles de los ríos Grande de Bérchules y Mecina, información y formación para los regantes e inspección de concesiones, entre otras. La reunión de ayer, celebrada en Laujar, también sirvió para aprobar el plan de aprovechamiento de la ganadería extensiva tradicional. Un documento que establece pautas para mejorar el desarrollo económico de estas zonas rurales y el ecosistema.

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad