Alcolea instala riego por goteo en Bojares y Tahaule

Alcolea instala riego por goteo en Bojares y Tahaule
  •  

Los agricultores que tienen cultivos en los parajes de los Bojares y Tahaule mejorarán de forma notable la calidad de su agua de riego. El Ayuntamiento de Alcolea ha instalado un nuevo sistema por goteo en esta zona, compuesta principalmente por olivos, gracias a una inversión que ha superado los 72.000 euros.

El alcalde de la localidad, Cristóbal Baños, reunió el pasado 23 de mayo a los interesados en el salón de plenos del Consistorio para informarles de esta iniciativa. Baños destacó la participación de los propietarios de fincas en Bojares y Tahaules y agradeció especialmente su implicación a través de sus aportaciones así como su «comportamiento ejemplar». El proyecto contempla la instalación de una tubería de filtros en el paraje del Peñón de Baños para limpiar las impurezas del agua que se destina al riego por goteo. El coste de la batería ronda los 4.000 euros, según puntualizan fuentes municipales. Asimismo, se ha instalado una veintena de casetas con más de un centenar de tomas para que los vecinos puedan abastecerse de esta agua.

El trazado de la red no ha sido sencillo y se ha realizado en función de las características del terreno por donde discurrirá la instalación. El regadío será para olivo, principalmente, con un goteo estimado de ocho litros por árbol. Si una hectárea abarca alrededor de 400 olivos, el caudal rondará los 3.200 litros por hectárea. La instalación que atraviese acequias, caminos o cruces de carreteras será soterrada.