Encalla un catamarán en el Puerto de Adra
Mientras Adra disfrutaba de la noche de San Juan, un catamarán permaneció varado durante cuatro horas en la bocana del puerto abderitano. La embarcación llevaba cuatro personas a bordo y tuvo que ser remolcada por un barco de Salvamento Marítimo. Aunque fuentes oficiales confirman que navegaba con una grave avería y se encalló de forma voluntaria para frenar la marcha, Ayuntamiento y pescadores consideran «inadmisible» lo ocurrido y 'recuerdan' a la Junta de Andalucía la necesidad de dragar urgentemente el acceso al Puerto. Los hechos ocurrieron en la tarde de ayer. Salvamento Marítimo recibió una llamada del servicio de Emergencias 112 informando de que había un barco varado en el Puerto de Adra. Protección Civil fue el primero en dar la voz de alarma. Eran las nueve menos cuarto de la noche cuando, tras un intento fallido de una embarcación de la localidad, se ordenó a la Salvamar Hamal que remolcase el catamarán encallado. «Venía averiado y optó por varar en la playa, en lugar de acceder al Puerto de Adra, para evitar maniobras», explican en Salvamento Marítimo donde se dio por concluido el dispositivo de rescate a las doce de la noche.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:25
Su versión coincide con la facilitada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía a IDEAL. «Debido al fuerte viento de Poniente, el barco encontró abrigo en la bocana del Puerto de Adra para esperar a Salvamento Marítimo y atravesó la línea de balizamiento para quedarse encallado en una zona sin riesgo y no estrellarse contra el dique», argumentan desde el gobierno andaluz.
Publicidad
Por el contrario, tras varios meses alertando sobre el estrechamiento sufrido en la bocana del Puerto y la reducción de su profundidad, los pescadores abderitanos afirman que «se veía venir». «Es muy fácil que un barco de mayor calado, que llega de fuera en un día con fuertes vientos y que desconoce el estado de la bocana del Puerto de Adra, termine varado...ya lo advertimos», explican resignados y preocupados a partes iguales.
Mientras tanto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía continúa vigilando el estado de la bocana y asevera que el proyecto para su dragado está en fase de redacción «para dragar cuanto antes».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión