La Guardia Civil desmantela una red criminal acusada de robar en medio centenar de viviendas de Adra
Agentes de la Guardia Civil de Adra han desmantelado un grupo criminal especializado en robos en domicilios particulares. Se les acusa de medio centenar de actuaciones delictivas localizadas, principalmente, en el núcleo urbano de Adra y en sus barriadas. Sus miembros marcaban con pintura el lugar elegido para robar. La investigación se ha prolongado durante dos meses y no se descartan nuevas detenciones.
Ideal.es
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:45
Los detenidos son vecinos de Adra y su edad oscila entre los 33 y los 36 años de edad: M. M., M. O., L. H., y S. M. Se les imputa la autoría de 48 robos cometidos en domicilios de la localidad abaderitana y de barriadas como Puente del Río, La Curva, Cuatro Higueras y Venta Nueva. Según ha informado la Guardia Civil, eran "especialmente hábiles" en el asalto a viviendas y demostraban un "alto grado de especialización, propia de la delincuencia organizada".
Publicidad
Con especial predilección sobre las viviendas unifamiliares, uno de los integrantes del grupo era el encargado de realizar un estudio previo y pormenorizado de las costumbres de sus moradores, horarios de ausencias, diferentes habitaciones, dependencias del lugar por donde acceder y características del producto que obtendrían con sus actos. Realizan una marca con pintura, poco llamativa pero claramente reconocible por sus cómplices, en el domicilio elegido para asaltarlo.
Los detenidos, además, comprobaban que las viviendas no dispusieran de sistemas de seguridad, accediendo a la vivienda después de forzar alguna de las ventanas y, una vez en su interior, apoderarse de joyas, dinero, televisiones, videoconsolas, equipos de sonido, material informático, electrodomésticos, perfumes, teléfonos móviles o cualquier otro objeto de valor.
Aunque los inicios de la investigación arrojaron resultados "poco claros", los agentes consiguieron estrechar el cerco y recopilar información suficiente sobre los posibles autores para concretar las pruebas incriminatorias. Las detenciones se realizaron en dos fases. En la primera se detuvo a S. M., considerado principal responsable, y en la segunda al resto.
S. M. está también implicado en la operación "Gamo negro", desarrollada por la Guardia Civil en la provincia de Granada, en la que se esclarecieron 33 robos en viviendas cometidos en la capital y en la zona sur del área metropolitana granadina.
Publicidad
Gracias a esta investigación, que sigue abierta, la Guardia Civil ha desmantelado un "activo grupo criminal" dedicado al robo en viviendas. Las diligencias instruidas fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión