Alcolea, ‘escaparate’ para una decena de empresas en su feria de turismo

Turismo, artesanía y alimentación se dieron la mano el pasado domingo en el municipio alpujarreño de Alcolea. En su cuarta edición, la feria 'Aceite, Pan y Vino' ha sabido consolidarse como una cita inexcusable en la comarca de la Alpujarra de Almería. Un escaparate para tradiciones ancestrales como el trovo o la parva, pero también para las empresas artesanales de esta localidad que no alcanza los mil habitantes. El título que da nombre a esta iniciativa no es casual. Alcolea tiene dos almazaras de aceite, dos empresas que elaboran pan artesanal y una bodega. La feria no sólo sirve para darse a conocer sino, además, para aumentar sus ventas entre los asistentes. «Es una forma de contribuir a mantener los puestos de trabajo que generan en Alcolea», reconoce su alcalde, Cristóbal Baños. Productos de esparto, talabartes, embutidos y repostería típica completaron una cita que logró congregar a una decena de empresarios. Por su parte, los bares y restaurantes del municipio también agradecen la organización de encuentros de este tipo que generan expectación y atraen visitantes. Se calcula que alrededor de 500 personas se congregaron el pasado domingo en Alcolea. Aunque principalmente fueron vecinos de las comarcas de la Alpujarra y del Poniente de Almería, también se registraron visitantes de otros pueblos de la provincia de Granada como Murtas, Ugíjar o Albondón.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:30

«La esencia de esta feria es mimar el turismo de la Alpujarra con actividades para que venga gente; destacar la artesanía para ponerla en valor y darla a conocer a los jóvenes; y promocionar también el pan, el vino y el aceite de Alcolea», resume Baños. La feria contó con la presencia de las delegadas provinciales de Economía y Educación, Adriana Valverde e Isabel Arévalo, respectivamente.

Publicidad

Convivencia

Además de la feria de turismo, artesanía y alimentación, el Ayuntamiento de Alcolea decidió completar la jornada con la celebración del denominado Encuentro Intergeneracional de Darrícal, Lucainena y Alcolea. Tres núcleos de población, unidos desde 1997 en un mismo término municipal. Reuniones como ésta, que ha cumplido su tercera edición, motivan la convivencia y generan confianza. Talleres relacionados con el ejercicio de la memoria y el manejo de las nuevas tecnologías sirvieron de 'excusa' para forjar nuevas amistades.

Ya por la tarde, la quinta edición de la Ruta del Pasodoble animó a los asistentes para alzarse con el primer puesto. De forma paralela, distintos trovadores llegados de Granada y Almería contribuyeron a rescatar el trovo y una decena de muleros mostró la labor de la parva. La nota musical la puso el grupo Zaharauí.

Festival de la Alpujarra

Alcolea se encuentra inmerso en la organización del Festival de Música Alpujarreña que tendrá lugar en la localidad el próximo 10 de agosto. Una cita destacada que suele reunir a más de 10.000 personas de las provincias de Granada y Almería. Actualmente, el Ayuntamiento se centra en la elaboración del plan de seguridad que permanecerá activo a lo largo de la jornada. La Feria 'Aceite, Pan y Vino' se desarrolló en el mismo escenario donde se concentrará la actividad del festival y sirvió de preámbulo para un encuentro que pasará a la historia de esta localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad