El Consejo Consultivo de Andalucía respalda al Ayuntamiento de Adra en el conflicto con Cespa
Ideal.es
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:06
El Consejo Consultivo de Andalucía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, ha dado finalmente la razón al Ayuntamiento de Adra en el conflicto que mantiene con la empresa concesionaria del servicio de basura, CESPA, por la resolución del contrato. Aunque no se trata de una postura vinculante, sí que ampara al consistorio abderitano en su decisión de denunciar a la empresa por la «no prestación» del servicio de recogida de basura y asumirlo de forma temporal.
El Ayuntamiento de Adra informó ayer de la decisión del Consejo Consultivo de Andalucía que ha establecido que la empresa concesionaria dejó de prestar los servicios «correctamente», por lo que el Consistorio tiene luz verde para la resolución del contrato por incumplimiento de CESPA, tal y como viene defendiendo desde el inicio del expediente. Este órgano consultivo entiende que el equipo de gobierno tramitó el expediente de resolución de forma correcta, que la postura de Cespa supuso una merma en un servicio prioritario en cualquier localidad e imputa el conflicto a la empresa por no haber prestado sus servicios como se establecen en el contrato suscrito con el Consistorio de Adra.
La resolución, por tanto, se llevará a la próxima sesión plenaria junto con el informe favorable del Consejo Consultivo para que el conflicto se resuelva con causas imputables a la empresa encargada de recoger la basura en el municipio.
Valoraciones
El alcalde de Adra, Enrique Hernando, se muestra «satisfecho». «Siento satisfacción por la forma en la que este Ayuntamiento ha velado por los intereses de todos sus ciudadanos frente a las pretensiones abusivas de la empresa concesionaria», ha declarado a través de un escueto comunicado de prensa. Hernando ha asegurado también que exigirá responsabilidades. «El Ayuntamiento de Adra asumirá solamente lo que sea justo y por los servicios efectivamente prestados y se les exigirá a la empresa concesionaria todos los daños y perjuicios generados a este municipio», ha sentenciado.
La empresa concesionaria del servicio de recogida de basura dejó de prestar este servicio en junio del año pasado lo que provocó que el Ayuntamiento lo asumiera de forma temporal. Se inició, entonces, el expediente de resolución del contrato por parte del equipo de gobierno. Una decisión que hoy ampara también el Consejo Consultivo de Andalucía. Su intención es asumirlo permanentemente por entender que su «no prestación» pone en riesgo la salubridad de los vecinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.