«Hay que colaborar porque mañana puedes ser tú el que necesite ayuda»
Alicia Sánchez, presidenta Cruz Roja en Adra
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:32
Desde hace tres años, Alicia Sánchez preside la asamblea local de Cruz Roja en Adra. Enfermera de profesión, dice disfrutar ayudando a los demás y estar orgullosa del centenar de voluntarios que trabaja en Adra. Mañana más que nunca, hace un llamamiento a los abderitanos para que acudan a la 'paellada' que han organizado para promocionar el Sorteo del Oro. Tendrá lugar junto al Mercado Central, a partir de la una del mediodía. Todo lo recaudado, «todo», se destinará a familias necesitadas de la localidad.
Publicidad
- ¿A qué perfil responden las personas que piden ayuda en Cruz Roja en Adra?
- Hace dos años, la mayoría eran personas inmigrantes. Ahora son vecinos de Adra que eran reacios a pedir ayuda por vergüenza, desempleados y desempleadas con familias a su cargo. En Adra, por el momento, no estamos desbordados, pero hay mucha gente que lo está pasando mal.
- ¿Qué tipo de ayuda se le presta a estas personas?
- De forma regular, se les da alimentos, pañales o cualquier otra necesidad básica. De forma puntual, también nos hacemos cargo del recibo de la luz o del agua para que no les corten el suministro. A lo largo del curso, impartimos clases de apoyo a los niños y les damos de merendar y a sus padres les asesoramos en la búsqueda de empleo. Otro de los servicios que prestamos, quizá sea el más demandado, es el del Centro de Día donde hay personas que vienen a ducharse, lavar su ropa y desayunar. Generalmente son transeúntes a los que una vez por semana, los viernes por la noche, se les busca para darle comida caliente como un vaso de leche o un caldo. También se les proporciona alimentos para pasar la semana como galletas, zumo o atún.
- ¿Cómo llega una persona a vivir en la calle?
- Cada uno tiene su historia. No solemos preguntar demasiado. Tenemos un caso de una persona que tenía su familia, su mujer y sus hijos y ahora vive en la calle. Empezó a andar, llegó a Adra y lleva bastante tiempo durmiendo en la calle.
- ¿Alguna experiencia que le haya marcado como voluntaria?
- La intervención en Lorca a raíz de los terremotos y el drama de quien vive en la calle. Es difícil no llevárselo a casa. Ojalá pudiera hacer más.
Publicidad
- ¿Cómo son los voluntarios que conforman Cruz Roja en Adra?
- Estupendos. Personas implicadas, generosas, siempre disponibles y dispuestos a ayudar.
-¿Cómo animaría a la gente a colaborar con Cruz Roja?
- Hoy estás bien, pero mañana puedes necesitarlo tú. Con los cinco euros que cuesta el boleto para el Sorteo del Oro, se puede hacer mucho. Puedo garantizar que el dinero se queda en Adra donde hay gente que lo necesita. Me molesta mucho que haya personas que duden de esto y lo usen como excusa para no ayudar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión