Adra tiene desocupado el 75 por ciento de sus amarres deportivos

Adra tiene desocupado el 75 por ciento de sus amarres deportivos
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En apenas unos años, los puertos deportivos andaluces han pasado de registrar listas de espera para adquirir un amarre en propiedad a tener vacíos la mayoría. Corrían tiempos de 'vacas gordas'. Pesaba más la ley de la oferta y la demanda, en detrimento del sentido común, y se realizaron costosas inversiones para ampliar o crear puertos deportivos.

La 'alegría' de entonces, que para algunos no se ajustaba a una demanda real, se ha topado con la cruda realidad de hoy. El nivel de ocupación en los puertos que gestiona la Junta de Andalucía no supera el 50 por ciento. Este porcentaje se reduce a la mitad en puertos relativamente jóvenes como el de Adra que apenas tiene ocupados 74 de sus 286 atraques. Las cifras empeoran en Roquetas de Mar o Garrucha, donde la ocupación ronda el 20 por ciento, y alcanzan sus mínimos en otras localidades andaluzas como Punta Humbría con el 85 por ciento de sus amarres permanece en desuso.

Pese a todo, los datos de ocupación que arroja el puerto deportivo de Adra son esperanzadores y se sitúan cinco puntos por encima con respecto al año anterior. Según los datos registrados en mayo, en Adra hay 67 amarres de base o permanentes. Sus dueños son, principalmente, vecinos de la localidad o propietarios que han fijado en Adra su segunda residencia. A éstos se suman alrededor de ocho atraques de tránsito al mes que corresponden a embarcaciones procedentes de otros países como Alemania, Reino Unido o Francia. Según los estudios realizados, los tripulantes de este tipo de embarcaciones suelen gastar 60 euros por persona y día en los comercios y restaurantes de la localidad que visitan.

En cualquier caso, las cifras facilitadas por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía varían en función del mes y suelen aumentar coincidiendo con los periodos estivales.

Tarifas más económicas

El puerto deportivo de Adra es, además, el más barato de la provincia. Debido a la ausencia de algunos servicios en sus instalaciones como lavandería, aseos o duchas, la Junta de Andalucía decidió ofrecer tarifas inferiores a las establecidas en el resto de la comunidad, «similares» a las de un atraque deportivo en un puerto pesquero. Si un amarre suele costar 2.000 euros al año para una embarcación de ocho metros de eslora y tres de manga, en Adra esta cantidad ronda los 1.500 euros. No obstante, en otros puertos como el de Roquetas también se aplica un 30 por ciento de descuento para intentar incrementar los datos de ocupación actuales.

Aunque en la actualidad presenta un nivel de ocupación del 25 por ciento, la Agencia de Puertos de Andalucía no se muestra preocupada por la imagen que presenta el puerto deportivo de Adra. «Aunque acaba de empezar y es el que menos rodaje tiene en la provincia, es el que presenta el mayor grado de ocupación de la provincia y, además, está ubicado en un lugar estratégico para las embarcaciones de tránsito que deciden navegar por la costa granadina puesto que es el último antes de llegar a Almuñécar», matizan desde el organismo público que lo gestiona.

Por otro lado, consideran «sintomático» el interés que ha despertado la concesión de nuevas licencias para abrir dos restaurantes en el recinto portuario. Una de ellas ya se ha materializado, abrirá en julio, y otra está en curso.

El Club Náutico de Adra, completo

Con 41 años de experiencia y 180 atraques para embarcaciones deportivas, el Club Náutico de Adra representa la otra cara de la moneda. El nivel de ocupación, en este caso, alcanza el 80 por ciento durante la mayor parte del año y roza el cien por cien durante los meses estivales. Aunque también registra de tránsito, la mayoría son atraques de base que pertenecen a vecinos de Adra, principalmente, pero también de El Ejido, Madrid, Jaén o Granada.

Actualmente, el club no cobra ninguna cuota por hacerse socio. Mantener atracado una embarcación de ocho metros de eslora cuesta alrededor de 600 euros al año. El usuario tiene derecho a todos los servicios que presta el club. Por su parte, un barco que transite puntualmente por Adra paga 14 euros diarios.

Apuesta por el turismo internacional

La imagen que presentan algunos puertos deportivos andaluces es desoladora. La crisis ha dejado ?tocado y hundido? a un sector que ha fijado sus esperanzas en el turismo náutico internacional. Países como Francia, Reino Unido o Alemania serán los receptores de una campaña de promoción que, de forma conjunta, realizarán la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Consejería de Turismo del gobierno andaluz.

El convenio suscrito contempla dar a conocer en el exterior los puertos deportivos de la comunidad autónoma, con independencia de quien los gestione, entre los que se encuentra Adra. Asimismo, se impulsará su promoción a través de viajes organizados para los medios de comunicación extranjeros, principalmente, en aquellos países aficionados a la náutica. Tarifas competitivas y posibilidad de navegar durante todo el año son los principales reclamos de una estrategia de marketing diseñada para captar embarcaciones de base o de tránsito que aumenten los niveles de ocupación actuales. «Ya no se apuesta por seguir ampliando la oferta sino por rentabilizar la existente», argumentan desde Puertos.