El número de licencias de obra mayor en el primer semestre roza el doble que en 2013
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:13
El Ayuntamiento de Adra comienza a detectar 'brotes verdes' en materia urbanística. Durante el primer semestre de 2014, se han aprobado once licencias de obra mayor, casi el doble que las registradas en el mismo periodo del año anterior. Un dato «gratificante», a juicio del área de Urbanismo del consistorio abderitano, que augura una mejoría en la economía.
Publicidad
Según los datos facilitados por la concejalía, entre enero y junio de 2013 se otorgaron seis licencias de obra mayor, frente a las once registradas en el mismo periodo de este año. El número de licencias de obra menor, por su parte, es similar al aprobado el pasado año. No obstante, supera de forma notable a las de obras mayor con 206 licencias en los seis primeros meses de 2014. Estas actuaciones sencillas, que no precisan alterar la estructura y que no alteran el volumen del edificio, siguen siendo mayoritarias.
Por otra parte, el equipo de gobierno también ha incluido en el balance que ha realizado sobre el primer semestre del año las licencias de apertura de nuevos establecimientos. Una actividad que se mantiene «estable» con respecto a 2014, según informan fuentes municipales, con 42 expedientes aprobados entre enero y junio. Abrir hoy una empresa dedicada a la venta al por menor en Adra es más rápido que hace unos años. Desde marzo de 2013, debido a la modificación de la ordenanza municipal, basta con una declaración simple para poner en marcha un negocio. Se ha eliminado la solicitud de una licencia de forma previa a su puesta en funcionamiento. Una simplificación que aporta agilidad a la iniciativa empresarial y reduce el tiempo de espera para obtener dicha licencia. A lo largo de 2014, el Ayuntamiento de Adra ha resuelto 42 expedientes de este tipo.
Incluyendo las licencias de apertura de nuevos establecimientos, el Ayuntamiento de Adra ha registrado en el primer semestre de este año 260 actuaciones de este tipo.
Datos positivos
Para el concejal de Urbanismo, César Arróniz, el incremento registrado en la actividad urbanística en el primer semestre de 2014 responde a una «tendencia al alza». «Ya durante el año pasado se produjo un incremento en el número de licencias de obras mayores y menores con respecto al 2012, y en lo que llevamos de año hemos seguido con una tendencia al alza en este tipo de licencias, mejorando los datos de 2013 y estabilizando los de licencias de apertura», ha asegurado. Datos esperanzadores, a su juicio, que podrían indicar una mejoría de la economía. «Son datos gratificantes, ya que estamos viendo como la actividad urbanística se va incrementando poco a poco y son datos buenos, que reflejan un buen síntoma y de expectativas futuras para la mejoría de la economía», augura.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión