El Ayuntamiento de Adra resuelve en pleno el contrato con Cespa y exige indemnización

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Adra (PP) ha resuelto el contrato con la empresa Cespa, encargada del servicio de limpieza y recogida de basura en la localidad. Pese a la abstención de los ediles socialistas en la sesión plenaria de hoy, el Consistorio considera «demostrada» la merma en el servicio y el abandono de la actividad por parte de la concesionaria en junio del año pasado. Exigirá, por tanto, una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a los vecinos.  

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:00

La resolución del contrato con la empresa concesionaria de recoger y transportar los residuos sólidos urbanos así como de limpiar calles, contenedores y playas, ha sido el punto más destacado de un pleno que comenzaba a las ocho y media de la mañana. El asunto llegaba amparado por el Consejo Consultivo de Andalucía que la semana pasada respaldó formalmente la posición del equipo de gobierno que dirige Enrique Hernando, alcalde de Adra, al considerar que la empresa concesionaria dejó de prestar los servicios correctamente y que, por tanto, hubo un incumplimiento por su parte. Pese a todo, la oposición ha optado por abstenerse en su votación y, finalmente, el punto ha sido aprobado gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular.

Publicidad

Argumentos

Aunque no es vinculante, el Ayuntamiento de Adra afirma que el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía «da la razón a la propuesta de resolución elaborada por el Ayuntamiento». La propuesta argumenta que «queda demostrada la merma relevante en el servicio por parte de la concesionaria» y que, concretamente, el servicio de playas no se ha efectuado correctamente, «siendo parte esencial el contrato». Asimismo, la resolución se basa en que Cespa hizo «abandono» del servicio el 30 de junio de 2013 y que el Consistorio de la localidad «debe incautar la garantía y solicitar una indemnización por daños y perjuicios a la concesionaria». Por último, el expediente contempla que se tiene que hacer frente a los servicios realmente prestados por la concesionaria.

Hernando ha manifestado su satisfacción durante la sesión plenaria de ayer. «Estoy satisfecho de todos los trabajadores del Ayuntamiento, desde las áreas de secretaría e intervención, hasta las de servicios y de Policía Local por el esfuerzo realizado para velar por los intereses de toda la ciudad en este conflicto», declaró. «También quiero agradecer la buena labor del personal adscrito a este servicio», añadió el primer edil.

Abstención del PSOE

El gobierno de Hernando asegura «no entender» la abstención del Grupo Municipal Socialista en la resolución del contrato con la empresa concesionaria de la limpieza y la recogida de basura, Cespa. Critica que su portavoz, María Teresa Piqueras, «no se ha posicionado a favor de la defensa de los intereses del municipio» y exige que se disculpe «públicamente» por ello. «La señora Piqueras, que durante estos meses ha aprovechado la situación para hacer propaganda electoralista de un tema tan importante que afecta al interés general de este municipio, ha llegado a afirmar, entre otras cosas, que se había pactado la salida de la empresa del servicio o que los trabajadores estaban indefensos ante esta situación porque el Ayuntamiento no los quería asumir», denuncia. A su juicio, ha «ensuciado» el nombre de Adra «con panfletos vergonzosos» para generar incertidumbre entre los vecinos.

El Partido Socialista ha declinado hacer declaraciones a IDEAL para argumentar su abstención y defenderse de las acusaciones lanzadas por parte del equipo de gobierno.

Por otra parte, la sesión plenaria celebrada ayer también sirvió para declarar fiesta local los días 8 y 10 de septiembre del próximo año, coincidiendo con las fiestas patronales en honor a la Virgen del Mar y a San Nicolás de Tolentino.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad