El PSOE pide al Gobierno ayudas para ayudar a los agricultores afectados por el granizo en Laujar
El PSOE de Almería ha salido en defensa de los agricultores de Laujar que se vieron afectados por la caída de granizo el pasado mes de junio y pedirá al Gobierno de Rajoy que apruebe ayudas específicas para paliar los daños ocasionados. Para ello, la diputada socialista Consuelo Rumí ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno central a que realice una valoración de los daños y apruebe, de forma inmediata, un Real Decreto-Ley de medidas urgentes que contemple ayudas específicas para los afectados. "Esperamos que el Gobierno no deje tirados otra vez a los agricultores de la provincia de Almería, como ya ha hecho al excluirlos de la rebaja fiscal, al hacer oídos sordos a la petición de ayudas para la sequía o al aprobar un 'tarifazo' eléctrico que pone en serio peligro el futuro de la agricultura de regadío", ha señalado Rumí.
Ideal.es
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:20
En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, se recuerda que el pasado 23 de junio se produjo una tormenta de granizo en la provincia de Almería que afectó, de forma especial, a los campos de Laujar, provocando serios daños en las explotaciones agrícolas. Especialmente se vieron afectadas las explotaciones de uva de vino, el principal cultivo de la zona, donde se perdió en torno al 80% de la producción, aunque también sufrieron daños, en menor medida, las explotaciones de uva de mesa, almendra, oliva, frutas y hortalizas.
La Proposición no de Ley se hace eco de las cifras de pérdidas aportadas por las organizaciones profesionales agrarias, que han estimado unos daños por valor de 7,9 millones de euros, teniendo en cuenta el peso que el sector de la uva tiene en la economía y el empleo de Laujar, incluyendo la industria adyacente, como son las bodegas de la zona, que ven limitada la compra de uva al ámbito de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) a la que pertenecen.
En la iniciativa, la diputada socialista refiere, además, que las pérdidas "no se refieren exclusivamente a la presente campaña, pues los daños en las plantaciones de uva obligarán a realizar podas severas y a replantar vides, con lo que la recuperación de los cultivos dañados se prolongará durante dos o tres años".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.