El PSOE acusa al alcalde de Adra de querer ocultar «los 10 millones que se le pagarán a Cespa»
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:18
El Partido Socialista de Adra ha criticado al alcalde, Enrique Hernando, por no haber «guardado las formas» en la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles en el Consistorio. A su juicio, el primer edil «montó un espectáculo» para ocultar la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y basura, Cespa. Una cantidad que, según los socialistas, en 2008 ya ascendía a seis millones de euros y que «en el mejor de los casos» alcanzará los diez.
La aprobación de la resolución del contrato con Cespa y la abstención del PSOE ha provocado un cruce de acusaciones entre equipo de gobierno y oposición. El Grupo Socialista ha explicado que se abstuvo en la votación porque «nunca estuvo conforme con privatizar la gestión del servicio, no ha participado en las negociaciones con la empresa y no va ahora a asumir responsabilidades en la pésima gestión del Ayuntamiento en este conflicto». Desde su punto de vista, la oposición está para informar y defender los intereses de los vecinos y «no para colaborar con el equipo de gobierno paliar los desastres que ocasiona».
Críticas a la gestión
Según la portavoz municipal del PSOE, María Teresa Piqueras, el Consejo Consultivo de Andalucía ha determinado que tanto el Ayuntamiento de Adra como la empresa concesionaria tienen «culpa» de la situación, una de las partes por impago y la otra por incumplimiento de servicios esenciales. A su juicio, esta posición autoriza al Consistorio a resolver el contrato, pero no lo exime del pago de la deuda contraída «más los intereses correspondientes».
Piqueras reprochó en sesión plenaria la gestión realizada por Hernando en este asunto. «Va a suponer, según lo que determinen los tribunales, el pago de más de 10 millones de euros, en el mejor de los casos, por no hablar de la situación dantesca que han tenido que vivir los vecinos en todo este tiempo, los días que no se recogía la basura», subrayó. La secretaria del PSOE en Adra 'recuerda' que el Ayuntamiento reconoció una deuda de más de seis millones de euros en 2008, que se acordó refinanciarla en 144 mensualidades durante 12 años y que solo se han resuelto 31. «Desde el 1 de enero de 2011 no se le ha abonado nada a la empresa, lo que supone ya un incumplimiento del contrato», apostilla. Los socialistas opinan que la «ira» del alcalde se debe a su «pésima gestión» y a los más de 35 millones de euros de deuda municipal.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.