Borrar
Berja Comprometida abandera una «lucha comarcal» en defensa del río Adra

Berja Comprometida abandera una «lucha comarcal» en defensa del río Adra

Si la unión hace la fuerza, a la enésima petición podría llegar 'la vencida'. Cansados de llevar años reivindicando la conservación y la limpieza del río Adra, varias asociaciones de Adra y Berja han acordado iniciar una «lucha comarcal» para que los ayuntamientos competentes y la Junta de Andalucía asuman su responsabilidad en el único río de la provincia de Almería que transporta agua durante todo el año. La primera toma de contacto será el domingo en Fuentes de Marbella. Una convocatoria abierta y participativa para hacerse oír y dejar de sentirse «ninguneados».  

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Convocados por Berja Comprometida, representantes de Ecologistas en Acción, Alquería Viva y Alpujarra Viva han confirmado su asistencia. Buscan colaboración para que sus exigencias adquieran más fuerza ante las administraciones responsables de velar por la riqueza ecológica que atesora el río Adra. Su conservación se ha convertido en una especie de 'patata caliente' que nadie quiere asumir. «La delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es responsable de proteger su cauce y no está haciendo bien su trabajo cuando permite que las cañas se amontonen», matiza Jose Antonio Sánchez, miembro de Berja Comprometida. «Y los ayuntamientos de Adra y Berja tampoco lo están haciendo bien porque son responsables de la limpieza de los residuos y el río está sucio», añade.

A su juicio, la legislación que obliga a proteger el cauce del río Adra no se está cumpliendo y hay una falta de control absoluto. El discurso de Berja Comprometida, hasta la fecha exclusivamente medioambiental, empieza a adquirir tintes políticos y culpa de tal «dejadez» tanto al Partido Socialista, que gobierna en el gobierno andaluz, como al Partido Popular que lo hace en los ayuntamientos de Adra y Berja.

Implicación vecinal

Difundir y divulgar la riqueza ecológica del río Adra entre los vecinos de las comarcas del Poniente y de la Alpujarra es otro de los retos que quiere asumir esta unión asociativa. «No es sólo agua que corre sino que conforma una biodiversidad que hay que mantener», apostillan desde Berja Comprometida. Charlas como la que tuvo lugar ayer en la localidad sobre el pez fartet, a cargo del biólogo Mariano Paracuellos, volverán a organizarse. «El río Adra es el único de la provincia que lleva agua todo el año y lo hace, además, en una zona de cultivo intensivo donde es fundamental para sustentar los acuíferos», explican. «El agua dulce debería ser venerada en esta comarca y se está salinizando debido a la sobreexplotación», concluyen.

Desde la construcción del pantano de Benínar en 1983, el río Adra ha registrado un descenso notable de su caudal. La suciedad y la vegetación que acumula genera aguas putrefactas y deja incomunicadas a las especies que habitan en su cauce. Una de ellas es el pez fartet que, actualmente, se encuentra en peligro de extinción.

Convocatoria abierta

La programación diseñada para el domingo por Berja Comprometida comienza a las doce del mediodía con una mesa redonda que llevará por nombre 'Pasado, presente y futuro del río Adra'. Fuentes de Marbella es el lugar elegido para aunar propuestas y acordar acciones conjuntas en defensa del río. Ya por la tarde, los participantes recogerán los residuos que encuentren a su paso. Se recomienda llevar guantes y calzado adecuado a todo aquel que desee colaborar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios