Borrar
«La tranquilidad que encuentro en el mar no la encuentro en ningún sitio»

«La tranquilidad que encuentro en el mar no la encuentro en ningún sitio»

Se llama María Villacreces, es madre de tres hijos y una de las pocas mujeres que se han aficionado a la pesca deportiva en Adra. Participa habitualmente en los concursos de pesca de loritos que organiza el Club Náutico de la localidad, uno de los pescados más codiciados actualmente, y ha conseguido ganar en dos ocasiones. Dice que el mar es el sitio de su recreo, un lugar único donde encuentra la relajación que necesita para afrontar la rutina diaria. - ¿Cuánto tiempo lleva saliendo a pescar?

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:57

- Soy socia del club desde hace más de 20 años y llevo alrededor de seis saliendo con mi marido a pescar.

- ¿Qué tiene la pesca deportiva que tanto le atrae?

- La tranquilidad que encuentro en el mar no la encuentro en ningún sitio. Notar cómo los peces muerden el anzuelo es un gusto y, si no pican, bañarse en medio de la nada también. Me resulta muy llamativo, además, poder comerme el pescado que hemos cogido en casa, cocinarlo y saber que está fresco.

- ¿Qué suele pescar?

- De todo un poco, pero sobre todo loritos. Una vez cogimos 98 en tres horas y en otra ocasión un pulpo muy grande. También se pesca calamar, vaquillas, jureles grandes....

- ¿Por qué el lorito es uno de los pescados más caros?

- El lorito es un manjar. Se sirve en restaurantes de renombre y en las plazas no lo suelen vender porque es caro.

- ¿Algún secreto para pescar loritos?

- Desde mi punto de vista, la carnada es fundamental para que los peces piquen. Yo uso gambas porque es lo que más les gusta, pero hay quien prefiere quisquilla. También hay que tener paciencia, cambiar de sitio si no pican y tener algo de marea para que el barco se mueva ligeramente.

- ¿Y cómo cocina usted el lorito en casa?

- Frito. El aceite tiene que estar muy caliente para dorarlo bien y que la piel quede crujiente.

- ¿Es costoso mantener una embarcación náutica?

- Si sales frecuentemente a pescar, sí. A la gasolina hay que sumar el precio del atraque, que en mi caso es nuestro, el mantenimiento anual y la cuota del club.

- ¿Por qué hay pocas mujeres aficionadas a la pesca deportiva en Adra?

- Tradicionalmente, la pesca ha estado ligada a los hombres. Los socios del club me dicen que anime a sus parejas a salir con ellos cuando me ven. Ahora ya alguna mujer empieza a animarse.

- ¿Por qué recomienda esta afición?

- Merece la pena. Yo estoy siempre deseando que llegue el verano para salir con los amigos, les enseño a pescar y lo pasamos bien. No hay otro sitio donde se pueda estar más relajado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «La tranquilidad que encuentro en el mar no la encuentro en ningún sitio»