Borrar

Adra refuerza la presencia policial en las playas para hacer cumplir las ordenanzas

La presencia de agentes de la Policía Local en las playas de Adra se ha convertido ya en algo cotidiano. El Ayuntamiento de la localidad ha incrementado la presencia policial, tanto en los paseos marítimos como en los tramos urbanos del litoral, para velar por la seguridad de los bañistas y hacer cumplir la ordenanza municipal 'para el uso y disfrute de las playas del término municipal de Adra'. Una patrulla de agentes se encarga en exclusiva de esta misión. A lo largo de del día, vigilan aquellas playas donde la concentración de personas es mayor como Sirena Loca, Carboncillo, Censo y San Nicolás. También supervisan de cerca los paseos marítimos de San Nicolás y Poniente. Un refuerzo policial que, a juicio del Consistorio, reduce los tiempos de respuesta ante cualquier requerimiento. «La Policía Local está más cerca del ciudadano, al tiempo que se producen mejoras en la prestación del servicio que se ofrece con el único fin de velar por la seguridad y el cumplimiento de las ordenanzas municipales», ha justificado Carmen Belén López, concejala responsable del área de Seguridad en el consistorio abderitano.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:25

Infracciones

La ordenanza que regula el uso general de las playas abderitanas entró en vigor en septiembre de 2009 y está adaptada a las legislaciones vigentes relacionadas. Entre otros asuntos, prohibe la instalación de toldos o 'veladores' en la 'zona de reposo' donde solo está permitido instalar sombrillas. Asimismo, está prohibido hacer barbacoas, salvo en la playa del Carboncillo donde es necesario obtener una autorización previa por parte del Ayuntamiento. Tampoco se permite acampar en las playas urbanas de la localidad, beber alcohol, pescar en las zonas de baño fuera del horario establecido, estacionar vehículos o llevar animales.

Las sanciones por incumplir alguna de las normas que componen la ordenanza municipal 'para el uso y disfrute de las playas del término municipal de Adra' rondan los 200 euros. Una cantidad que puede variar en función de varios condicionantes como la reincidencia, la intencionalidad del infractor o las molestias ocasionadas. Aunque los socorristas pueden informar y avisar a la Policía Local ante cualquier infracción, solo los agentes y los particulares están legitimados para formular una denuncia por el incumplimiento de este paquete de medidas aprobadas en sesión plenaria hace cinco años.

Este documento, por otra parte, también establece obligaciones para el Ayuntamiento de Adra que está obligado a mantener limpias las playas. Recoger los residuos de la arena, vaciar las papeleras públicas y retirar las algas, si fuera necesario, son solo algunas de las normas que también debe cumplir el consistorio abderitano. La ordenanza puede consultarse en la página web del consistorio abderitano.

Quejas

Algunos vecinos de la localidad han manifestado su malestar por la prohibición de toldos o 'veladores' en las playas urbanas de Adra. Se trata de una prohibición expresa de la ordenanza municipal 'para uso y disfrute de las playas del término municipal' con especial repercusión en las playas con paseo marítimo como Sirena Loca, Censo o San Nicolás. En Carboncillo, por el contrario, sí está permitido y es habitual encontrar pequeñas carpas que resguardan del sol a quienes pasan el día completo en la playa. Algunos bañistas han criticado en las redes sociales que han sido advertidos por los socorristas de esta prohibición, alegando que resultan «antiestéticas». Aunque ha suscitado opiniones para todos los gustos, la mayoría de las personas que se ha pronunciado aboga por eliminarla y permitir su instalación en toda la costa abderitana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Adra refuerza la presencia policial en las playas para hacer cumplir las ordenanzas

Adra refuerza la presencia policial en las playas para hacer cumplir las ordenanzas