Borrar

«Me gustaría ser el alcalde de todos los abderitanos una legislatura más»

Enrique Hernando asumió el bastón de mando del Ayuntamiento de Adra en enero de 2012. El nombramiento de la que fuera alcaldesa de la localidad como delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, motivó el relevo en el cargo. Han pasado dos años y medio desde entonces y, a falta de un año para las próximas elecciones municipales, el primer edil cuenta a IDEAL los asuntos que considera prioritarios y sus aspiraciones políticas en un futuro a corto plazo. - ¿Cómo se presenta el verano para el sector turístico de Adra?

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:10

- El verano pasado ya fue un verano muy bueno para nuestra ciudad y esperamos que este verano también lo sea. Adra es mucho más que sol y playa. Adra es cultura, es gastronomía, es historia. Contamos con tres Banderas Azules y tres Q de Calidad Turística y calas vírgenes. Pero, además, quiero destacar la gastronomía abderitana. El turismo gastronómico está en auge y nosotros ahí tenemos mucho que ofrecer.

- ¿Qué le falta a Adra para hacer del turismo un verdadero motor económico?

- Adra durante muchos años ha adolecido de una correcta planificación como ciudad, entre ellos, en materia turística. En los últimos años se han puesto las bases para que Adra tenga un futuro prometedor. Soy consciente de que aún queda mucho por hacer. Es por ello, que nuestro Plan General ha establecido las medidas integradoras para la creación de plazas hoteleras, puestos de trabajo y riqueza. Todo esto, unido al empuje que el Gobierno de la Nación ha dado a la A7, hará de Adra un destino turístico de calidad.

- ¿Por qué el hotel Mirador de Adra sigue cerrado?

- El Ayuntamiento de Adra siempre ha estado muy pendiente del asunto del hotel. Somos conscientes que es un tema que preocupa a los abderitanos. Se trata de negociaciones privadas, que están fuera de nuestro alcance. Aún así, hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.

- ¿Cuáles son sus 'asignaturas pendientes' para los próximos años?

- Sin duda, tenemos muchos retos por delante, pero el principal es que descienda la tasa de paro de Adra. Además estamos trabajando en otros proyectos a corto y medio plazo, como por ejemplo, encontrar una solución definitiva de la costa abderitana, junto con la limpieza y encauzamiento del Río Adra, la aprobación definitiva del PGOU, que la Junta de Andalucía tiene paralizado; y la puesta en marcha del Puerto Deportivo de Adra. Estamos trabajando en el diseño del Plan Estratégico y queremos que tenga un alto grado de consenso. Todo proyecto que venga a Adra que genere empleo, ilusión y desarrollo, será bienvenido.

- ¿Cuáles son los proyectos municipales que verán la luz en un corto periodo de tiempo?

- Destacan entre ellas, las obras de ampliación del Cementerio Municipal, obras de mejora de la Carretera de la Parra y trabajos de mejora del Centro Comercial Abierto. Destacan inversiones para la realización del nuevo Plan de Tráfico y Seguridad Vial, el mantenimiento del Plan Integral de Accesibilidad, la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Pesca, la recuperación del Patrimonio Histórico y otro proyecto muy importante será la remodelación de la Estación de Autobuses de Adra y del entorno. Además, estamos trabajando en el proyecto para la musealización de los restos arqueológicos del Cerro de Montecristo, dentro de Promotores Turísticos.

- ¿Qué balance hace de estos años al frente del Ayuntamiento de Adra?

- Un alcalde nunca está satisfecho, siempre quiere más para sus vecinos y para su ciudad. Adra hoy es una ciudad diferente, con mejores perspectivas de futuro. A pesar de los tiempos que corren, hemos sido capaces de generar ilusión entre empresarios y emprendedores, de ahí que haya mejorado la actividad económica en nuestra ciudad en los últimos años.

- ¿Estaría dispuesto a afrontar una nueva legislatura y ser el candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Adra?

- Me gustaría continuar con esta etapa ilusionan de ser el alcalde de todos los abderitanos y poder afrontar una legislatura más, con el fin de culminar todos los proyectos que hemos iniciado. Aún así, a lo largo de mi vida, siempre he estado y estoy a disposición de mi partido. En este tiempo como alcalde, he sentido el apoyo de un gran equipo de trabajo, de la gente que me rodea, de los abderitanos, de los trabajadores municipales, comerciantes, empresarios, asociaciones, y en definitiva, de toda la sociedad abderitana.

- La clase política está actualmente en tela de juicio por la sociedad. Se habla de privilegios, falta de transparencia, corrupción... ¿Cómo afronta un alcalde esta tesitura?

- En política siempre he estado rodeado de personas honradas y trabajadoras. También creo que no se puede generalizar por actuaciones puntuales de unos pocos, pero está claro que el haya cometido una ilegalidad lo ha de pagar. Estoy en política porque creo en ella y en la democracia. No hay nada que me satisfaga más que trabajar por la ciudad a la que quieres y que me ha visto nacer, y poder resolver los problemas de tus vecinos. Hay muchos políticos que dedican su vida y su tiempo a sus municipios de forma altruista.

- ¿Cómo disfruta Enrique Hernando del verano?

- Me gusta quedarme en Adra, disfrutando de todo lo maravilloso que ofrece. En verano me gusta pasar más tiempo con mi familia y con mis amigos. Me gusta mucho ir de pesca, leer, escuchar música y cocinar. Paso el verano en Guainos, rodeado de mi familia y amigos. No concibo un verano sin salir a tomar el fresco a la puerta de mi casa, frente a la playa, charlando con los vecinos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal «Me gustaría ser el alcalde de todos los abderitanos una legislatura más»

«Me gustaría ser el alcalde de todos los abderitanos una legislatura más»