Borrar

La viuda del patrón de ‘Enrique el Morico’ pide prorrogar el pago de las costas del juicio

La viuda del único fallecido en el hundimiento del barco abderitano 'Enrique el Morico', María Dolores Vargas, ha solicitado al Ministerio de Hacienda prorrogar las costas procesales que le impuso pagar el Tribunal Supremo después de descartar que hubiese existido negación de auxilio por parte de Salvamento Marítimo, tal y como denunció la familia. Cuando se cumplen diez años de aquel 3 de agosto de 2004, el cuerpo sin vida de Miguel Ángel sigue desaparecido. La condena en costas impuesta por el alto tribunal alcanza los 3.000 euros. Son los gastos derivados de tasas y notificaciones de un largo proceso judicial que finalmente no ha detectado ninguna negligencia en el dispositivo de rescate establecido por Salvamento Marítimo aquel 3 de agosto de 2004 para localizar a Miguel Ángel González, patrón del barco y único fallecido en el siniestro. En diciembre de 2012, el Tribunal Supremo rechazó indemnizar a su viuda con 548.000 euros y le obligó a pagar las costas procesales.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:59

En situación de desempleo desde hace un año y con dos hijas menores a su cargo, su viuda no puede afrontar esta cuantía económica. Actualmente solo percibe la pensión de viudedad concedida tras la trágica muerte de su marido. El impago de estas costas ha provocado, además, el embargo de su cuenta bancaria, según ha comunicado a IDEAl Rafael González, hermano del fallecido. «La operaron hace un año, tuvo que dejar de trabajar y, después de todo lo que ha sufrido, tiene que pagar al Estado un dinero que no tiene», denuncia. «En lugar de destinar la única pensión que recibe para mantener a sus dos hijas, tiene que emplearla en pagar al Estado», critica Rafael, diez años después de la pérdida de Miguel Ángel. Las dificultades económicas por las que atraviesa María Dolores han motivado que presente un escrito ante la delegación del Ministerio de Hacienda en El Ejido para solicitar la prórroga o el aplazamiento de la sanción. Solo así podría asumir los 3.000 euros que se le demandan.

Preocupado por el drama de esta situación e 'indignado' aún por el fallo del Tribunal Supremo, Rafael se aferra ya a la ayuda divina «para que se haga justiia. Rafael, hermano del único fallecido en el suceso, ha criticado el auxilio que recibió Miguel Ángel. «Me sigo preguntando cómo no se le ocurrió socorrer a mi hermano y a su tripulación a ningún barco de Almería,Motril y Adra que estaban faenando allí», se pregunta. «Si algunos que se hacían llamar amigos o familiares de mi hermano hubiesen ido a socorrerle, posiblemente su cuerpo estaría en el cementerio y no desaparecido», afirma Rafael. «Quizá les faltaron agallas o coraje y le pido a la Virgen del Carmen que ponga a cada uno en su lugar», sentencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La viuda del patrón de ‘Enrique el Morico’ pide prorrogar el pago de las costas del juicio

La viuda del patrón de ‘Enrique el Morico’ pide prorrogar el pago de las costas del juicio