La Junta ‘inyecta’ casi 800.000 euros en seis proyectos turísticos del Poniente de Almería
La comarca del Poniente almeriense volverá a recibir una segunda inyección económica por parte de la Junta de Andalucía para hacer del turismo un motor económico más. Adra, Roquetas de Mar, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra dispondrán de casi 800.000 euros del gobierno andaluz para desarrollar seis proyectos municipales vinculados a este objetivo. Los ocho ayuntamientos que conforman la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente deberán sufragar el 40 por ciento del presupuesto que le corresponda. La asociación, compuesta por los consistorios de la comarca y un nutrido número de empresas, ha celebrado recientemente una asamblea general para tratar las diferentes iniciativas del denominado 'segundo plan de acción'. Un plan que contempla en Adra la puesta en marcha de un museo arqueológico que rinda tributo a los orígenes de la antigua Abdera y recopile los restos que aún se conservan. Por su parte, Dalías apuesta por acondicionar los denominados 'Caminos de la Luz' que están vinculados a una de las fiestas patronales más reconocidas de la comarca. Berja quiere adecuar, mejorar y señalizar la ruta de sus emblemáticas fuentes y Roquetas de Mar, ampliar el carril bici que recorre parte de su litoral entre 'la Urba' y playa Serena. El proyecto presentado por El Ejido para aprovechar esta nueva subvención turística lleva por nombre 'Acondicionamiento de Local-Oficina de Turismo, Sala de Exposiciones y Proyecciones de Interés Turístico'. Por último, Vícar aboga por la construcción de un carril bici en el bulevar de La Paz.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:48
Con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, el de Adra es el proyecto más económico presentado ante la Asociación de Promotores, seguido del de Dalías. Las iniciativas diseñadas por Berja y Vícar superan los 200.000 euros de inversión, respectivamente, mientras que el carril bici de Roquetas es el más costoso con un presupuesto que roza el medio millón de euros.
Segundo plan
Está previsto que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos implicados en la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente firmen formalmente la ayuda pública concedida a este segundo paquete de medidas en el mes de septiembre. Hasta entonces, no podrán empezar a ejecutar los proyectos presentados. La inversión global que está previsto realizar en un futuro a corto plazo en la comarca es superior a 1.300.000 euros.
La asamblea general tuvo lugar en el municipio de Adra, localidad que ostenta la presidencia de la asociación desde su creación en 2008. A la cita acudieron responsables del área de Turismo de los ayuntamientos que conforman un colectivo convencido del potencial turístico de la comarca del Poniente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.