Las picaduras de medusas provocan el 70 por ciento de las intervenciones en playas
La temporada de baño en el litoral abderitano se está desarrollando, hasta la fecha, sin ninguna incidencia de gravedad. Es «el dato más positivo» del balance realizado por el Ayuntamiento de la localidad en el «ecuador» de la época estival. Desde el pasado 15 de junio, más del 70 por ciento de las intervenciones registradas se debieron a picaduras de medusas. Apenas se ha atendido en una ocasión a un «nadador cansado» y a dos bañistas más «sin consecuencias», según se ha especificado en un informe publicado recientemente. El balance realizado recoge 307 actuaciones sanitarias y «todas» han sido de carácter leve. «De entre el total de intervenciones contabilizadas, 219 han sido por picaduras de medusa, 34 por heridas, 9 traumatismos, una lipotimia y 16 curas realizadas por otros motivos», ha informado el consistorio abderitano. La escasa importancia de las actuaciones hace que las concejalías de Playas y Seguridad del Ayuntamiento de Adra valoren «de forma muy positiva» los datos registrados desde el pasado 15 de junio cuando se activó el plan diseñado para velar por la seguridad en el litoral abderitano. Un plan que permanecerá activo también durante las fiestas patronales y que se prolongará hasta el 15 de septiembre.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:56
Por otra parte, las intervenciones contabilizadas entre Policía Local y Protección Civil, que han superado el medio centenar, han estado relacionadas con «el cumplimiento de ... las ordenanzas municipales, orden público, animales o navegación».
Meteorología
Pese a la llegada 'tardía' de un verano que atraviesa su ecuador y las fuertes rachas de viento que se vienen registrando, vecinos y visitantes acuden diariamente a las playas. No obstante, su presencia se incrementa aún más durante los fines de semana y cuando el tiempo acompaña. Esto provoca que varíe tanto el número de intervenciones sanitarias como su tipología. Según el informe elaborado por el servicio de Protección Civil en Adra, la mar en calma y rizada ha marcado la tendencia general durante 34 días. Por el contrario, durante diez días la marejadilla ha sido la protagonista.
La bandera de color verde ha ondeado en el litoral abderitano durante la mayor parte de la temporada de baño, en concreto, durante 31 de los 45 días contabilizados desde el inicio del Plan de Playas en el municipio. La ocupación detectada ha ido en aumento conforme avanzaba la temporada hasta alcanzar un nivel «medio alto» en la actualidad. Casi una veintena de bañistas ha solicitado a Protección Civil información sobre el estado de las playas a través de una llamada telefónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión