El Club Náutico de Adra gestionará la primera escuela municipal de vela
La primera escuela municipal de vela de Adra es ya una realidad. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la localidad, ha sido adjudicado al Real Club Náutico de Adra que se encargará de enseñar las nociones básicas de este deporte a 300 niños abderitanos. Las clases serán gratuitas y estarán financiadas por fondos europeos. Tener más de siete años, saber nadar, no padecer ninguna enfermedad que impida navegar y residir en Adra, son los requisitos fundamentales que deben cumplir todos los participantes de esta primera escuela municipal de vela. Repartidos en grupos de 30 alumnos, recibirán tres clases por semana de cuatro horas de duración cada una. Doce horas semanales de vela que se adaptarán a distintos niveles: iniciación, aprendizaje y perfeccionamiento. La iniciativa ha sido respaldada por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental por un importe de 50.000 euros.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:06
Según ha informado el presidente del Club Náutico de Adra, Antonio Fernández, la escuela municipal de vela comenzará a andar en el mes de septiembre y se prolongará hasta final de año. Las inscripciones se pueden formalizar en el club donde se informará a los interesado de forma detallada. Además de ofrecer las instalaciones necesarias, el Club Náutico de Adra aporta todos los recursos materiales y humanos necesarios para el funcionamiento de esta escuela de vela.
Acercarse al mar
Convencido de la necesidad de potenciar los deportes náuticos en la localidad, el club ha organizado este año un 'bautismo de mar' para 600 alumnos de Educación Primaria que terminó con la clausura del curso escolar. Una experiencia «positiva» para un club empeñado en darse a conocer, acercarse a la población e incentivar la vela. Una actividad que, por otro lado, dejó al descubierto su razón de ser. «Casi el 90 por ciento de los niños que participaron en este bautismo de mar, no había navegado nunca, ni conocían las partes de un barco, ni el puerto ni el club», asegura Fernández.
Datos que reforzaron más aún la apuesta del Ayuntamiento del municipio por impulsar una escuela municipal de vela y la intención del Club Náutico de Adra por hacerse con su gestión. «Para el club es importante seguir incorporando a los alumnos más destacados en el equipo estable que tenemos y que representa en Adra en diferentes convocatorias tanto nacionales como internacionales», apunta Fernández. Actualmente, más de una veintena de personas conforma el equipo abderitano que consta de las categorías 'optimist', 'snipe' y 'laser'. «Hay que abrir la ciudad al mar y que la gente conozca este deporte», añade.
A la práctica de la vela se suma otro elemento importante, a juicio del presidente del club: «Fomentar los deportes náuticos es fundamental para el desarrollo turístico de Adra que tiene pocas posibilidades en otros sectores». «El mayor recurso turístico que tiene Adra es el mar», sentencia con rotundidad.
Campeonato de España
Adra será la sede del Campeonato de España Absoluto de Snipe el próximo año. Durante el 16 y el 18 de julio de 2015, alrededor de 70 barcos se concentrarán en la localidad para participar en una competición que garantiza el pase a otras regatas de carácter internacional. Según las primeras estimaciones del Real Club Náutico de Adra, está previsto que más de 200 personas acudan a este campeonato considerado uno de los más importantes del panorama nacional. «Aunque para el Club Náutico de Adra suponga un extra de trabajo y también un esfuerzo económico, ser los anfitriones de este campeonato supone un reconocimiento ante el resto de clubes que hay en España puesto que se ha evaluado nuestra capacidad de organización; es también una promoción añadida para Adra que debe hacer de los deportes náuticos su principal foco de atracción turística; y, por último, un paso más para poner en valor la vela en Adra», ha declarado Antonio Fernández, presidente del club.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.