Dimisión en bloque de cuatro cargos ligados a la parroquia de Fuente Victoria
La parroquia de Fuente Victoria se ha quedado 'huérfana'. Cuatro cargos ligados a la comunidad cristiana de esta población desde hace años han presentado su dimisión en bloque. La renuncia se hizo pública el pasado 16 de agosto, último día de sus tradicionales fiestas, tras la celebración de la misa en honor a los patronos. Una decisión motivada oficialmente para «dejar paso a las nuevas generaciones» que podría esconder diversas quejas sobre el modo de proceder del nuevo sacerdote, Darío Cano. Entre las personas que han presentado su renuncia «con carácter inmediato e irrevocable» se encuentran Carmen Moya y Vicente Dueñas, presidenta y secretario de la hermandad de la Reina de los Ángeles y del Santo Cristo del Consuelo; Isabel Montero, sacristana de La Encarnación desde hace 24 años; y Andrés Rubio, colaborador de la parroquia desde hace 40. Según expusieron en su renuncia ante los fieles, había llegado el «momento idóneo» para renovar los cargos debido a los «muchos años de servicio que pesan sobre nuestras espaldas con su consecuente desgaste».
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:53
Asimismo, aprovecharon la lectura de este manifiesto para subrayar aquellas actuaciones de las que se sienten partícipes como la restauración de las imágenes de la Reina de los Ángeles, el Cristo del Consuelo y San Francisco de Asís; la rehabilitación interior de la iglesia; la construcción del salón parroquial; o la organización del 75 aniversario de llegada de las nuevas tallas a Fuente Victoria que tuvo lugar a principios del mes de agosto. «Hoy cerramos un capítulo de nuestra historia personal y queremos hacerlo, no solo dando las gracias, sino pidiendo perdón por los fallos o equivocaciones cometidos durante el desempeño de nuestro ejercicio», leyó Andrés Rubio minutos antes de iniciarse la procesión de los patronos por las calles de esta población de 250 habitantes.
Publicidad
Quejas vecinales
La dimisión en bloque de cuatro cargos vinculados a la parroquia de La Encarnación desde hace años ha generado opiniones para todos los gustos. Algunos vecinos critican duramente la labor asumida por Darío Cano, nombrado sacerdote de Laujar, Fondón, Alcolea, Bayárcal, Paterna, Benecid y Fuente Victoria hace apenas ocho meses. Parte de la comunidad cristiana de Fuente Victoria le reprocha el incumplimiento de sus obligaciones como sacerdote, «desprecio» hacia las costumbres del pueblo, falta de atención a los actos religiosos que se programan y ausencia de planificación en las celebraciones eucarísticas.
Un conjunto de 'deficiencias' en el servicio que presta este cura que los vecinos de Fuente Victoria no descartan poner en conocimiento de la Diócesis de Almería para que tome cartas en el asunto. Actualmente, la hermandad de la Reina de los Ángeles y del Cristo del Consuelo carece de junta directiva y corresponde al párroco de Fuente Victoria convocar una reunión para reorganizarla.
El párroco de Fuente Victoria, por su parte, ha vinculado la dimisión en bloque del círculo más cercano a la parroquia de La Encarnación a la búsqueda de un «protagonismo personal ajeno al bien de la comunidad». «En el aniversario de la llegada de los patronos a Fuente Victoria, se usó la iglesia para hacer un homenaje a las personas del pueblo en lugar de organizar un acto religioso», ha subrayado para avalar su opinión. Según las declaraciones realizadas a IDEAL, «siempre» ha estado dispuesto a seguir las tradiciones de los vecinos. Además, ha recordado que se hace cargo de siete parroquias y «dedico a Fuente Victoria todo el tiempo que puedo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión