La Junta estudia la instalación de invernaderos en 64 nuevas hectáreas protegidas
La Junta de Andalucía estudia el cambio de uso de más de 60 hectáreas de terreno protegido en Adra para la instalación de invernaderos. Así se lo ha solicitado el Ayuntamiento de la localidad que, tras enviar la documentación correspondiente, permanece a la espera de una respuesta por parte del gobierno andaluz. El asunto ha sido tratado en el último consejo municipal agrario celebrado en el consistorio abderitano. Según los datos anunciados, la solicitud enviada a la Consejería de Medio Ambiente afecta a 64 hectáreas del término municipal. Se demanda el cambio de uso de los terrenos protegidos «de la zona de poniente de Adra hasta el límite con la provincia de Granada, respetando la cota 230». El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha reconocido que existe un compromiso por parte de la Junta de Andalucía de dar vía libre a todas las hectáreas de invernadero que estuvieran roturadas antes del año 2002, antes de la entrada en vigor del POTPA, que estén catalogadas como terreno agrícola y tengan un desnivel inferior al diez por ciento.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:48
Río Adra
Publicidad
Por otra parte, el consejo municipal agrario reivindica la llegada a Adra de tres hectómetros cúbicos de agua procedentes del pantano de Benínar. Una reivindicación que llega avalada por la Junta Central de Usuarios del Río Adra por «derecho, justicia e historia». La falta de limpieza del cauce del río así como la situación actual por la que atraviesa, considerada «insostenible» por el consejo, también preocupa al sector. El consejo municipal agrario está formado por representantes de organizaciones agrarias, empresas de comercialización, de las comunidades de regantes, almacenes de fitosanitarios y de la oposición. «El alcalde de Adra confía en que las reuniones mantenidas en Sevilla con la Junta de Andalucía para solventar esta situación fructifiquen, así como el diálogo existente entre la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la delegada del Gobierno en Andalucía, para encontrar una solución definitiva al río Adra», afirman fuentes municipales.
Por último, el consejo municipal agrario manifestó su satisfacción por la llegada de una nueva planta de transferencia intermedia de residuos verdes en invernadero. Esta planta se ubicará en el paraje de la Cañada de Olvera, en la barriada de La Alquería, y tiene fácil acceso a la Autovía del Mediterráneo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión