El Cristo de la Luz desfila hoy por las calles de Dalías
El tiempo se detiene hoy en Dalías. Como cada tercer domingo de septiembre, se conmemora la festividad del Santo Cristo de la Luz. No hay fecha más destacada en el calendario para un daliense ni mejor oportunidad para levantar los brazos y someterse a la fe que despierta. Declaradas de Interés Turístico de Andalucía, la festividad ha conseguido sobrepasar las fronteras de este municipio enclavado entre las comarcas del Poniente y de la Alpujarra. Es la fiesta de la pólvora, de la luz, del sonido y del misterio: «la noche se convierte en día». Atrás queda la peregrinación hasta Dalías, el bullicio y la alegría de reencontrarse con amigos y familiares. Hoy solo hay sitio para el Cristo de la Luz, presente a lo largo del año en los corazones de sus fieles y omnipresente en su festividad. La jornada comenzaba de madrugada, a la una y media, con la celebración de la primera de las misas que se suceden a lo largo del día. Especialmente emotiva es la del peregrino, a las nueve de la mañana, en homenaje a todos aquellos que llegan a pie hasta esta localidad de 4.000 habitantes buscando la Luz de su Cristo, o la misa mayor a las once. Una cita inexcusable hoy es también la tradicional 'bajada'. Ayudados por miembros del cuerpo de Bomberos del Poniente, los dalienses colocan la talla en las andas con las que después sacarán en procesión a su Cristo. Se desarrolla a la una del mediodía.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:07
Ya por la tarde, comienza la cuenta atrás. Primero, se entregan las bengalas y, después, una suelta de globos anuncia a vecinos y visitantes que el momento está cerca. La tradicional procesión de la venerada imagen da comienzo a las ocho y media de la tarde. Los cohetes, los pétalos de rosas, el perfume a nardos y la exaltación de la fe por su Cristo, son una constante a lo largo de su recorrido por Dalías. Es tal la explosión de pólvora que se produce a su regreso a la iglesia de Santa María de Ambrox, que hasta el alumbrado público de la localidad sobra.
El castillo de fuegos artificiales pone hoy el 'broche de oro' a una festividad sentida, a partes iguales, por dalienses y foráneos. ¡Viva el Cristo de la Luz!
MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE IDEAL ALMERÍA DE HOY DOMINGO
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.