El proyecto para la limpieza del río Adra está aún sin redactar

 

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:18

Pese a la preocupación y a la urgencia solicitada por los vecinos en general y por el Ayuntamiento en particular desde hace años, la limpieza del río Adra tendrá que esperar. Sin precisar fechas ni plazos de ejecución, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado a IDEAL que actualmente se está elaborando el pliego de condiciones para la contratación de una empresa que redacte el proyecto 'de adecuación hidrológico-ambiental del río Adra', declarado Lugar de Interés Comunitario.

Publicidad

Queda pendiente, por tanto, terminar este pliego, determinar una empresa que redacte el proyecto, dotarlo de presupuesto, sacar a la licitación la obra, adjudicarla y ejecutarla. La redacción de esta actuación de limpieza contemplaría el tramo final del río. Según fuentes oficiales, es imprescindible que la actuación recupere la capacidad de evacuación del río para prevenir posibles avenidas de agua y, al mismo tiempo, garantice los valores ambientales presentes en el único río de Almería que registra caudal los 365 días del año. El proyecto, a juicio de Medio Ambiente, debe salvaguardar especies en peligro de extinción como el pez fartet.

Desde la Junta de Andalucía se subraya que la redacción del proyecto para la limpieza del río Adra es un «compromiso adquirido en su momento» por la Junta de Andalucía. Sin embargo, según apuntan las mismas fuentes, «la actuación definitiva para garantizar la seguridad de las personas y los bienes es el proyecto de 'Reposición y adecuación del encauzamiento del Río Adra', obra declarada de interés general por el Gobierno de España». En cualquier caso, se trata de dos proyectos estancados en el tiempo que carecen de fecha de ejecución.

«El proceso está en marcha pero la limpieza no se va a realizar en este año», apostilla Piqueras al tiempo que solicita al alcalde de Adra, Enrique Hernando, que «ponga el mismo énfasis» en exigir al Gobierno de la Nación el encauzamiento del río. «No valdría de nada la limpieza del río Adra y sería un gasto ineficaz si no se realizan las obras de encauzamiento», advierte. Pese a todo, para los regantes la limpieza del río debe considerarse una prioridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad