Borrar

La Junta asume la reparación de una tubería que presta servicio a 1.500 agricultores

La comunidad de regantes Río Adra recibirá una subvención de más de un millón de euros para reponer su principal red de abastecimiento. El proyecto, que será respaldado económicamente por la Junta de Andalucía, mejorará el regadío que reciben 800 hectáreas de cultivo y beneficiará a más de 1.500 agricultores. Publicada en el boletín oficial del gobierno andaluz y entregada la última documentación requerida, la obra podría adjudicarse en breve para estar concluida «antes de julio de 2015», según ha informado Teresa Piqueras, secretaria general del PSOE en Adra, que recientemente se ha trasladado a Sevilla para tratar éste y otros asuntos. La subvención concedida por el gobierno andaluz se empleará en reponer la tubería principal que abastece al resto de los depósitos que conforman la comunidad de regantes Río Adra. Una instalación actualmente obstruida por la cal que ha ido acumulando a lo largo de 16 años.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:46

Con cuatro metros de longitud y un diámetro de 50 centímetros, el proyecto contempla un presupuesto superior a 1.200.000 euros y será sufragado en un 90 por ciento por la Junta de Andalucía. «Llevamos cinco años detrás de esta obra y, a la espera de recibir la notificación oficial, estamos satisfechos», afirman desde la comunidad de regantes. «La cal que acumula la tubería llega a nuestros cultivos, calcifica la tierra, nos limita en el tipo de cultivo y se pierden kilos de producción», justifican.

Pese a la subvención concedida, los agricultores abderitanos también tendrán que costear 'de su propio bolsillo' la obra. «La redacción del proyecto, la derrama, el permiso de obra, el IVA y la dirección de obra corre a nuestro cargo», matizan en el colectivo.

La prioridad

La responsable de los socialistas en Adra ha felicitado personalmente a la comunidad de regantes Río Adra en una reunión mantenida con su presidente, Francisco López. Un encuentro donde también se trató el asunto que más preocupa a los agricultores abderitanos en la actualidad: la limpieza del río Adra. La vegetación que acumula merma de forma considerable su caudal y limita el agua del que se nutren sus cultivos. Temen, además, por un posible desbordamiento y mencionan lo ocurrido en Vera con preocupación. La petición es ya casi una demanda histórica y unánime del municipio en su conjunto. Al respecto, Piqueras ha anunciado que la Junta de Andalucía ha solicitado un proyecto para la limpieza del río, una actuación que debe ser extremadamente respetuosa «con las particularidades ecológicas y medioambientales» del río Adra.

«El proceso está en marcha pero la limpieza no se va a realizar en este año», apostilla Piqueras al tiempo que solicita al alcalde de Adra, Enrique Hernando, que «ponga el mismo énfasis» en exigir al Gobierno de la Nación el encauzamiento del río. «No valdría de nada la limpieza del río Adra y sería un gasto ineficaz si no se realizan las obras de encauzamiento», advierte. Pese a todo, para los regantes la limpieza del río debe considerarse una prioridad.

Por otro lado, en esta misma reunión, Piqueras ha relacionado el asunto con la regeneración de la costa de Adra, competencia también del Gobierno «No puede estar dragando cada dos años la bocana del puerto por el traspaso de arena a las barriadas que luego termina de nuevo en el espigón de poniente», añade.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Junta asume la reparación de una tubería que presta servicio a 1.500 agricultores

La Junta asume la reparación de una tubería que presta servicio a 1.500 agricultores