Más personal para evitar la cortes de agua en Adra

Más personal para evitar la cortes de agua en Adra
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Los molestos cortes de agua que se han registrado en Adra en las últimas semanas llegaron a la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de la localidad el pasado viernes. El Grupo Municipal Socialista se hizo eco de las quejas vecinales ocasionadas por la falta de presión del agua e, incluso, por los daños registrados en algunos electrodomésticos. El alcalde, Enrique Hernando, anunció que los problemas de presión ya están solventados y que actualmente se trabaja en limpiar las tuberías obstruidas por la cal. Una labor que ha obligado a la empresa concesionaria de este servicio a contratar más personal para solventar la situación «cuanto antes».

Según expuso la portavoz del único partido de la oposición, Teresa Piqueras, los cortes no han sido puntuales sino que se han demorado en el tiempo. «Nos consta que en el barrio Alto han estado tres días sin agua, en la calle Proa más de cuatro y en la calle San Francisco los cortes han sido continuos», afirmó en el turno de ruegos y preguntas. «Los vecinos están pagando por un servicio que no están recibiendo», apuntó. Piqueras ha pedido al equipo de gobierno que «presione» a la empresa adjudicataria del servicio, Hidralia, para solucionar el asunto.

El primer edil, por su parte, que empezó su respuesta pidiendo «disculpas» a los vecinos afectados, relacionó lo ocurrido con al escasez de lluvias que se viene registrando en los últimos años. «Las captaciones de agua se han reducido entre un 20 y un 25 por ciento y esto ha supuesto que los depósitos reduzcan también su presión habitual», justificó. No obstante, confirmó que se han producido cortes de agua durante el día para poder reparar las averías y recuperar la presión de agua perdida. Solventado este problema, según informó el primer edil, Hidralia ha contratado más personal para eliminar «la cal y las sales» que acumulan las tuberías. Actualmente centra sus esfuerzos en esta misión tras comprobar que, pasada la temporada donde el consumo de agua es mayor, la presión seguía sin aumentar.

«Este ayuntamiento ha atendido todas las quejas que se han producido, las ha remitido a la empresa y posteriormente ha comprobado con llamadas telefónicas que el problema denunciado estaba solucionado», explicó el alcalde en la sesión plenaria celebrada en el Consistorio. Citó como ejemplo el cambio registrado en la calle San Francisco que «ahora tiene más presión de agua de la que tenía». «Hemos intervenido lo más rápido que hemos podido», sentenció.

Otros asuntos

Entre los asuntos más destacados tratados  en pleno, destaca la adhesión del Ayuntamiento de Adra al Callejero Digital de Andalucía Unificado. Un convenio, suscrito entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Federación Española de Municipios y Provincias, para promover el intercambio de datos y la generación de un dato único sobre direcciones postales. Asimismo, el pleno pidió formalmente a la Junta de Andalucía que realice la aportación que le corresponde para poder acometer el Plan Estatal de la Vivienda 2013-2016 que fomenta el alquiler y la rehabilitación de viviendas a través de ayudas públicas. Aunque este punto también fue aprobado por unanimidad, los ediles socialistas pidieron al equipo de gobierno solicitar la misma implicación al Gobierno Central. En lo que no estuvieron de acuerdo fue en la aprobación definitiva de las cuentas generales de 2012 y 2013 que salió adelante por mayoría del Grupo Popular.