El TSJA defiende al Ayuntamiento de Berja en la negociación del convenio colectivo
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha respaldado al Ayuntamiento de Berja en la negociación mantenida con el sindicato UGT para aprobar el convenio colectivo del personal laboral del Consistorio. El magistrado, que avala la sentencia del Juzgado Social de Almería del pasado mes de mayo, interpreta que los representantes políticos no actuaron de mala fe y que no están obligados a reiniciar el proceso, tal y como exigía el sindicato en el recurso de suplicación que ha sido desestimado. Según consta en la sentencia, el equipo de gobierno que preside Antonio Torres, alcalde de Berja, se reunió en 17 ocasiones con los representantes sindicales para alcanzar un consenso. Sin embargo, algunos asuntos relacionados con la jornada laboral, las vacaciones y los permisos sembraron la discordia entre ambas partes y quebrantaron el proceso de negociación iniciado. «No cabe duda que la patronal y todos los legitimados iniciaron sus negociaciones en serio para alcanzar un convenio estatutario y que se negociaron de buena fe durante un periodo de un año, alcanzando múltiples acuerdos», aclaran desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Asimismo, el fallo descarta reiniciar la negociación al entender que carece de sentido «volver a negociar lo que ya se negociación sin éxito». Exigen dimisiones Conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestima el recurso presentado por UGT y da la razón al Ayuntamiento, el equipo de gobierno de Torres se muestra satisfecho. «Es una nuevo revés judicial a las injustas acusaciones y pretensiones del sindicato socialista, la marca blanca del PSOE, dedicada a hacer política en lugar de defender los intereses de los trabajadores», lamenta el Ayuntamiento de Berja que aboga por la dimisión del máximo representante de UGT en el Consistorio. «Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones», concluyen fuentes municipales.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:23
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores se subraya que la sentencia no es firme y que se estudiará presentar un nuevo recurso. Sunsi Requena, secretaria general de Servicios Públicos en UGT Almería, apuesta por mantener el convenio anterior. Afirma que «no hay voluntad política» para alcanzar un acuerdo y que lo planteado por el Ayuntamiento de Berja mermaba los derechos de los trabajadores. «Es el primer ayuntamiento que denuncia un convenio colectivo», apunta.
El Ayuntamiento de Berja tiene aproximadamente un centenar de empleados. Casi una treintena es personal laboral y el resto, funcionarios. Ante la carencia de un convenio colectivo que regule sus derechos y obligaciones, se está aplicando la ley. «El Estatuto de los Trabajadores para los laborales y el Estatuto Básico del Empleado Público para los funcionarios, pero también aplicamos a los laborales el Estatuto Básico del Empleado Público en todo lo que les pueda favorecer», matizan desde el área de Personal del Consistorio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.