Adra y Roquetas de Mar, unidas por la puesta en valor del turismo marinero
El turismo marinero es un sector aún por explotar en las localidades de Adra y Roquetas de Mar. Es una de las principales conclusiones del proyecto Deponiente, una iniciativa orientada a explotar la tradición pesquera de ambos municipios y convertirla en un recurso turístico más. Una premisa básica para el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental que, gracias a la financiación de fondos europeos y autonómicos, está incentivando actividades encaminadas a diversificar y rentabilizar la pesca. El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la provincia, José Manuel Bono, entregó a los ayuntamientos de Adra y Roquetas de Mar el material recopilado en los últimos meses por Deponiente. Se trata de fotografías y documentales «de gran utilidad» para impulsar el turismo marinero y que pueden consultarse en www.deponiente.com. «A diferencia de otras iniciativas que vinculan estrictamente la actividad de turismo marinero a la actividad pesquera, el concepto de turismo marinero de este proyecto considera al mar como eje temático, considerando al medio marino como foco de su tematización e integrando actividades que giran alrededor del mismo, pero considerando turismos específicos que aprovechan el potencial del mar, como son la pesca-turismo, el turismo de naturaleza, el activo, el náutico, el turismo gastronómico, el turismo cultural, y el de alojamientos», ha argumentado el responsable de la Consejería de Pesca del gobierno andaluz. A la cita, celebrada en la Delegación del Gobierno en la capital, acudieron el alcalde de Adra, Enrique Hernando; el concejal de Infraestructuras de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona; y responsables del proyecto.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:28
Balance oficial El delegado ha recordado que el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental ha recibido un centenar de solicitudes para emprender en este ámbito, que 42 proyectos fueron aprobados y que su puesta en marcha ha supuesto el mantenimiento de 39 puestos de trabajo y la creación de 31 nuevos empleos por parte de empresas y emprendedores de los municipios de Roquetas de Mar y Adra. Entre ellos, destaca la Comercializadora de Productos Pesquero y otros servicios turísticos como la explotación de un hotel con encanto, chiringuitos, restaurantes y cafeterías, o la creación de rutas turísticas y de interpretación de la naturaleza. «Iniciativas que para su puesta en marcha han contado con ayudas públicas de hasta el 6o por ciento de su inversión subvencionable», ha subrayado.
Gracias a unas ayudas públicas que han rozado los tres millones de euros, financiadas al 75 por ciento por fondos europeos y al 25 por ciento por la Junta, también se ha subvencionado el Centro de Interpretación de la Pesca de Adra, programas de formación para la inserción laboral, ferias gastronómicas ligadas al mar y proyectos como Deponiente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.