Una mañana en el Mercado para aprender a comer sano
Conseguir que los más pequeños de la casa coman fruta, verdura y pescado no es una tarea sencilla. Aprender a comer sano, tampoco. Con el objetivo de ayudar a los padres en esta compleja misión, nace en Adra una divertida campaña que encuentra en la dieta mediterránea su protagonista principal y en el Mercado Central, su mejor escenario.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:27
Está previsto que por estas instalaciones municipales desfilen más de 500 escolares, de entre seis y siete años de edad, gracias a una iniciativa que lleva por nombre ?La dieta mediterránea: una manera de vivir?. La actividad comienza a las nueve y media de la mañana con una visita a los diferentes puestos. A través de este recorrido, los niños identifican las frutas y verduras que muchos de ellos suelen rechazar en casa y se presta especial atención al pescado. Se les explica la importancia de leer su etiquetado para conocer, entre otras cosas, su procedencia y su talla. ?Al pescaíto, déjalo crecer?, es otro de los lemas de una actividad que concede especial relevancia al consumo de pescado. Se complementa con una exposición naval con maquetas de embarcaciones pesqueras y artes de pesca.
Preferencias alimenticias La pirámide nutricional que compone la dieta mediterránea está muy presente a lo largo de la campaña y son ellos, los niños, quienes se encargan de colorear sobre papel los alimentos que la componen para ubicarlos en el nivel que les corresponde. Especialmente atractiva resulta para ellos una representación representación teatral donde un ?malvado carnicero? pierde la ?batalla? contra las verduras gracias a la ayuda de los escolares. El ejercicio físico, tan importante como una alimentación sana y variada, también está presente en una divertida clase de ?zumba?, antesala del almuerzo. Poco después de la una del mediodía, llega la hora de degustar los alimentos de los que tanto han aprendido. Sentados a la mesa, pescados como cazón, bacalao y boquerón ocupan un lugar privilegiado. Verdura y fruta, completan el menú.
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Adra pone en marcha una actividad que, por un lado, promueve el consumo de pescado y, por otro, muestra la calidad de los productos del Mercado Central. Una campaña «interactiva, divertida y didáctica», subvencionada por fondos europeos a través del Grupo de Desarrollo Pesquero, que ha arrancado esta semana y se prolongará hasta el 21 de noviembre.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.