Derroche de ingenio para 'hacer el agosto' en diciembre
No corren buenos tiempos para el comercio de toda la vida. La caída en picado del consumo ha perjudicado al eslabón más débil de la cadena que, pese al desánimo generalizado, espera la Navidad como agua de mayo. Para hacer de diciembre su particular agosto, comerciantes como los de Adra o Berja derrochan imaginación en sus negocios. Quieren resultar atractivos frente a las grandes superficies y conseguir «que lo poco que se compre, se quede aquí». Quienes decidan realizar sus compras navideñas en Berja podrán optar a premios en metálico de hasta 3.000 euros. La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Hosteleros de Berja repartirá 20 premios de 100 euros y dos de 500. Basta con comprar en alguno de los 60 establecimientos asociados -entre el 2 de diciembre y el 23 de enero-, rellenar una papeleta con los datos personales y depositarla en una urna. El nombre de los agraciados se desvelará, tras el sorteo, el 23 de enero de 2015. «Es una campaña sencilla, pero que gusta a la gente que compra en Berja. Las grandes superficies cada vez nos arañan más y con este tipo de iniciativas intentamos, al menos, mantener las ventas», explica Fernando López, presidente de este colectivo que nació hace más de 20 años. Los premios acordados para esta Navidad volverán a invertirse en Berja en fechas tan especiales como las rebajas de enero o el día de San Valentín. De forma paralela, aunque de forma más austera que en los últimos años, la asociación virgitana también incentiva la decoración navideña entre sus socios. Se repartirán pascueros y árboles de Navidad para adornar los escaparates. Convencido de que la unión hace la fuerza, su presidente aboga por el asociacionismo. «Es la única forma de competir con las grandes superficies. Nosotros pagamos más impuestos, ellos son unos privilegiados, y solo nos queda unirnos para seguir luchando», apostilla. Formar parte de esta asociación cuesta 160 euros al año y facilita la participación en Expoberja Alpujarra, la feria de muestras por excelencia de la comarca.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 10:52
Una ruleta con fortuna Adra, para muchos ?puerto y puerta de la Alpujarra?, es otro de los lugares de referencia para realizar las compras de Navidad. En este caso, la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Centro Comercial Abierto regalará casi un centenar de premios entre sus clientes más fieles y 800 euros en metálico entre quienes compren en los establecimientos asociados. Asimismo, añadirán atractivo a su ya tradicional mercado navideño que se celebrará durante dos fines de semana consecutivos. Entre el 12 y el 14 de diciembre, por un lado, y entre el 19 y el 21. Una decena de comercios participará en cada una de las ediciones donde, además de ropa o complementos, también se podrán adquirir turrones y artículos de decoración relacionados con la Navidad. Si el tiempo lo permite, se desarrollará en la plaza Enrique Sierra Valenzuela. También habrá atracciones infantiles.
No obstante, la novedad este año en la localidad abderitana es una especie de ?ruleta de la fortuna? a la que podrán acceder los titulares de la tarjeta Abdera. Se repartirán vales canjeables en el comercio local, de entre 20 y 100 euros, y un televisor, una caja de vino, un jamón y hasta una noche de hotel, entre otros regalos. El azar asignará un total de 82 premios. Es imprescindible poseer la tarjeta Abdera para participar.
Por el contrario, el habitual ?sorteo estrella? del comercio abderitano está abierto a cualquier cliente. Esta Navidad se han establecido dos premios, uno de 500 euros y otro de 300. Al igual que en Berja, basta con realizar una compra en alguno de los 100 establecimientos asociados entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. El ticket de compra se depositará tres días después de concluir la campaña en una urna preparada para la ocasión en el Centro Cultural. A diferencia de años anteriores, según ha subrayado el colectivo, el afortunado debe estar presente en el sorteo. De lo contrario, se repetiría el proceso de selección. Solo el año pasado se recogieron más de 30.000 papeletas.
Un año más, en Adra tampoco faltará animación en las calles que inviten a comprar. Esta labor correrá a cargo de Campanilla, Papá Noel, los Reyes Magos y Enriqueta, la ?mascota? del comercio abderitano. «Este año se ha notado mucho más la crisis. Hemos pasado un invierno horroroso en cuanto a ventas y los ánimos están por los suelos», reconoce Mari González, presidenta de la asociación abderitana. «Sin embargo, es necesario activar el consumo e incentivar que las pocas compras que se hagan se realicen aquí», añade.
Dalías El Partido Popular de Dalías ha iniciado una campaña de promoción del comercio local. Lleva por nombre En Navidad Compra en Dalías y persigue sumar su esfuerzo ?al que cada día realizan los negocios y comerciantes dalienses?. La iniciativa consiste en la distribución de carteles informativos que invitan a comprar en esta localidad y en el reparto de regalos entre los clientes. Se desarrollará entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Para el portavoz de los populares en este municipio, Francisco Lirola, el sector comercial es un motor económico más en Dalías que genera empleo y que ?necesita el apoyo de todos?.
A falta de pocos días para que se inicien las campañas de Navidad, el comercio de toda la vida espera ilusionado el último mes de un mal año.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.