Borrar

Los edificios municipales se marcan como reto ahorrar luz

 

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:02

El Ayuntamiento de Adra quiere consumir menos energía eléctrica y ahorrar en luz. Una misión compleja cuando el número de edificios municipales supera la treintena en el término municipal, pero no imposible. El Consistorio pretende reducir el consumo con pequeños gestos y para ello iniciará con el nuevo año una campaña específica que marque las pautas a seguir y genere «conciencia» entre sus empleados.

El proyecto, que se pondrá en marcha en el mes de enero, ha sido diseñado por los trabajadores contratados a través de uno de los planes de empleo que ha impulsado la Junta de Andalucía. Basado en las medidas de ahorro que establece la Agencia Andaluza de la Energía, contempla realizar diagnósticos de cada uno de los edificios para conocer su consumo energético y el grado de eficiencia que registra así como inspecciones técnicas que concreten la fórmula para ahorrar energía.

Más de treinta edificios municipales integran este plan. El Consistorio, el Edificio Plaza, las bibliotecas municipales, el Centro Cultural y los distintos museos de la ciudad, son solo algunos de ellos. Las instalaciones deportivas, los edificios de la Alcoholera, las instalaciones para mayores, las dependencias policiales, los colegios e incluso los cementerios -tanto el de Adra como el de la barriada de Alquería-, completan el listado. Charlas en colegios

Las medidas de ahorro propuestas se acompañarán de una campaña de promoción, con folletos y cartelería, más una campaña de concienciación. El objetivo es «crear entre los abderitanos una conciencia de ahorro» y para ello se organizarán charlas en los centros educativos y entre el personal municipal. A juicio del Ayuntamiento, es fundamental impulsar hábitos de consumo responsable «en actos cotidianos» para garantizar el éxito a largo plazo de esta iniciativa. Realizar auditorías, velar por el mantenimiento de las instalaciones y garantizar el certificado 'energystart' entre los equipos informáticos, son algunas de las medidas de ahorro energético que compone el plan diseñado por el personal del Consistorio. Mantener una iluminación y una ventilación específica, apostar por la luz LED y controlar los sistemas de climatización del edificio como la calefacción, también forman parte de su eje principal. Por otra parte, deben acordarse pautas específicas para la regeneración de residuos y el ahorro de agua. A largo plazo, se tendrán en cuenta cuestiones estructurales en la construcción y remodelación de los edificios municipales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Los edificios municipales se marcan como reto ahorrar luz