Invita la casa, a cambio de un peluche
Cuando la crisis aprieta y también ahoga, no hay excusas para ayudar a quienes más lo necesitan. Cualquier iniciativa resulta insuficiente, pero todas suman. Un restaurante de Adra inicia el próximo sábado una campaña de recogida de juguetes con la ilusión de poder ayudar a más de 300 familias de la localidad. Cuando un peluche se transforme en una sonrisa, invitará la casa. «Cada peluche entregado será canjeado por una cerveza o un refresco. Los peluches debe estar en buen estado y solo se servirá una consumición por persona y día», explica Sergio Utrera, propietario de El Timón. Son las bases de una convocatoria que lleva por nombre 'Un peluche, una sonrisa'. «Es la primera vez que hacemos algo así. Conocimos la idea a través de un periódico digital y contactamos por las redes sociales con este restaurante, que está en Logroño, para ponerla en marcha en Adra. Allí lleva funcionando todo el mes de diciembre y motiva la participación», expone. Sergio habla de peluches, pero se aceptará todo tipo de juguetes: «Creemos que un peluche es algo sencillo que gusta a todos los niños, sobre todo, a los más pequeños». La campaña se prolongará durante el próximo fin de semana y coincide con el sexto aniversario de este restaurante enclavado en pleno puerto de Adra. «Nuestra intención es simplemente ayudar a los demás, no buscamos ningún beneficio, y por eso lo vamos a hacer en fin de semana. Son muchas las familias que lo están pasando mal en Adra y debemos intentar hacerlas algo más felices», concluye Sergio. Especializado en pescado fresco y marisco, una decena de personas trabaja en este restaurante abderitano.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:35
Colaboraciones La del Timón es solo una de las diferentes iniciativas que han surgido en Adra de forma espontánea para ayudar a las personas con menos recursos económicos. El Club de Baloncesto del municipio también ha organizado un partido amistoso para recopilar juguetes. No es la primera vez que lo hacen. Tendrá lugar el sábado, a las diez de la mañana, en el Pabellón de Deportes de la localidad.
Aunque el fin es el mismo, algunos de estos gestos están coordinados por Cáritas Parroquial y otros por Cruz Roja Española. En concreto, Cruz Roja en Adra tiene previsto llegar a más de 300 niños, de entre uno y doce años de edad. «Son familias sin recursos, en en riesgo de exclusión social, que ya nos han pedido ayuda anteriormente para comer o para pagar la luz», matizan desde la asamblea local. Desde Cruz Roja Española se insiste en la necesidad de entregar juguetes «nuevos, sin usar». De lo contrario, no serán destinados a la campaña iniciada con motivo de la Navidad sino a ludotecas u otras actividades de la provincia. El estado que presentan algunos de los artículos donados genera contratiempos en la organización «por la limpieza o el arreglo que necesitan». En campañas anteriores, solo se ha podido aprovechar un tercio del material recopilado. El resto no cumplía unos requisitos mínimos para ser regalado a otros niños.
El colectivo mantiene abierta su campaña de recogida de juguetes hasta el día 26 de diciembre. Actualmente, sigue cerrando otras colaboraciones entre el tejido empresarial y asociativo para conseguir alcanzar el mayor número posible de juguetes. Correos ya ha confirmado que aportará su granito de arena. El reparto está previsto para el día 30 de diciembre, una semana antes de la llegada de sus Majestades de Oriente. Entre diez y quince voluntarios se encargarán de esta labor. Un 'trabajo en equipo' para conseguir que ningún niño de Adra se quede sin regalos esta Navidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.