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El dragado del Puerto de Adra comenzará "a principios de 2015"

El dragado del Puerto de Adra ya no tiene marcha atrás. Firme en su intención de cumplir con los plazos prometidos al sector pesquero abderitano, la Junta de Andalucía estudia actualmente las ofertas empresariales presentadas para iniciar las obras «a principios de 2015». Seis empresas optan a hacerse con una obra cuyo presupuesto roza el medio millón de euros. Pese a que en un principio el gobierno andaluz no consideró necesaria esta actuación, los estudios realizados sobre el terreno obligaron a garantizar la seguridad en la bocana del Puerto de Adra. Tras la negativa inicial, en los últimos meses la Consejería de Fomento no solo ha accedido a satisfacer una petición solicitada en numerosas ocasiones, tanto por la flota abderitana como por el Ayuntamiento de la localidad, sino que ha mejorado de forma notable el proyecto y ha adelantado los plazos para su adjudicación. El dragado de la bocana y del canal de acceso ha aumentado su presupuesto hasta los 497.000 euros lo que permitirá extraer más cantidad de arena de los fondos marinos. Si en principio se abarcaban 30.000 metros cúbicos, el proyecto definitivo contempla 47.000. Un material que, a la espera de una confirmación oficial por parte del Ministerio de Medio Ambiente, podría utilizarse en la regeneración de la costa abderitana.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:07

Actualmente seis empresas compiten por hacerse con el proyecto. Según ha informado a IDEAL la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía, la adjudicación tendrá lugar « ... a principios del año que viene» y, casi de forma simultánea, se iniciarán los trabajos. «Nos comprometimos a que el dragado saliera a concurso lo antes posible, cumpliendo así la petición que nos hizo el sector pesquero», ha subrayado la delegada territorial de Fomento en Almería, Encarnación Caparrós. El objetivo principal de esta actuación es alcanzar un calado mínimo de cinco metros de profundidad «en la máxima bajamar del año» y, al mismo tiempo, excavar una zona exterior «anexa» para interrumpir la entrada de arena al canal. Este último punto evitaría volver a actuar en un corto periodo de tiempo.

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