Adra asume en 2015 la mejora del entorno de la estación de autobuses y un nuevo auditorio

La corporación municipal del Ayuntamiento de Adra aprobó ayer los presupuestos municipales para el año 2015. Unas cuentas públicas que ascienden a más de 19 millones de euros, un millón más que el año anterior. Entre las principales inversiones, destaca la mejora del entorno de la estación de autobuses y la puesta en marcha de un nuevo auditorio en el Edificio Plaza. Estos son, con la musealización de restos arqueológicos del Museo Municipal, los proyectos más relevantes del presupuesto del próximo año y los de mayor cuantía económica. En cualquier caso, están cofinanciados con otras administraciones. El acondicionamiento de la estación de autobuses, que será sufragado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Almería, contempla la construcción de una rotonda y la reordenación del tráfico rodado. El objetivo es facilitar la entrada y salida de autobuses y garantizar la seguridad de los peatones. Adra ganará el próximo año un nuevo espacio cultural de carácter «multidisciplinar». Se ubicará en el Edificio Plaza y se habilitará para albergar distintas representaciones artísticas. El Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental participará en la financiación de esta iniciativa municipal. Por último, la puesta en valor de los restos arqueológicos de la antigua Abdera contará con el respaldo económico de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente Almeriense.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:18

Además de incrementar la inversión, los presupuestos municipales que se avecinan mantienen la partida destinada a servicios sociales a través del Plan de Igualdad a la Mujer y del programa Viogen, diseñado para erradicar la violencia de género. En el plano deportivo, aumentan las partidas para el deporte base y se incluye el programa A Toda Vela para incentivar la práctica gratuita de vela entre los más pequeños. En cuanto al empleo, se mantiene la plantilla del Consistorio, se siguen amortizando plazas por jubilación y se asumen los gastos de los Planes de Empleo impulsados por la Junta de Andalucía. El empuje del pequeño comercio es también parte importante del organigrama económico de 2015.

Publicidad

Por último, según han subrayado fuentes municipales, se reducen los gastos financieros gracias a los préstamos ya amortizados y se aumentan las bonificaciones fiscales para determinados colectivos como familias numerosas. A juicio del primer edil, Enrique Hernando, se trata de un presupuesto «austero» y «realista», que apuesta por las inversiones y reducen el gasto corriente. Un presupuesto «continuista», según la responsable de Hacienda -Monserrat Maldonado-, que «busca alternativas» para aumentar la inversión.

El PSOE, en contra

El Grupo Municipal Socialista votó ayer en contra de los presupuestos municipales del próximo año. La oposición exige al equipo de gobierno que «predique con el ejemplo» y reduzca el número de concejales liberados para ser realmente austeros. Se mostró, además, muy crítica con los préstamos adquiridos. «Toda la carga de endeudamiento recae sobre los contribuyentes ya que son más de 40 préstamos a largo plazo de más de 30 millones de euros que hipotecan a Adra durante los próximos 20 años y esto lo vamos a pagar los abderitanos con nuestros impuestos, con la subida del IBI y el adelanto en dos meses en el pago del mismo», argumenta su portavoz, Teresa Piqueras. En cuanto a las inversiones, los socialistas las consideran «nulas prácticamente y dependientes de lo que nos llegue de otras administraciones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad