Plataforma Abderitana Ciudadana, presente en las elecciones municipales

Está decidido. Plataforma Ciudadana Abderitana se enfrentará a las urnas el próximo mes de mayo para conseguir gobernar en el Ayuntamiento de Adra. La decisión, consensuada entre sus seguidores el pasado domingo, implica constituirse como formación política, diseñar un programa electoral y elegir a un candidato. Una 'maraña' de trámites que, pese a la premura, ilusiona a quienes abanderan esta iniciativa popular. Alrededor de 40 personas acudieron el 4 de enero al Centro Cultural para interesarse por las intenciones de esta plataforma vecinal que surgió hace apenas un año con el propósito de motivar la participación ciudadana en la vida política de Adra. Entre ellas, simpatizantes y afiliados de formaciones como Equo, Izquierda Unida y Podemos, aunque la mayoría, personas sin ninguna vinculación política. «Además de curiosos, asistieron militantes del PSOE y hasta personas mayores anteriores a la democracia», apuntan desde la plataforma. A lo largo de un encuentro que se prolongó durante más de dos horas, apoyaron casi de forma unánime una posible candidatura para los comicios locales del mes de mayo. «Anotaron sus teléfonos de contacto, valoraron su interés en la iniciativa y su disponibilidad para trabajar de forma conjunta», informa Loles Dolz, portavoz de Plataforma Ciudadana Abderitana. Sin prisa y sin pausa Tomada la decisión de concurrir a las elecciones, ha llegado el momento de empezar a trabajar. La plataforma, que dispone hasta el 20 de abril para presentarse formalmente, ha anunciado que esta misma semana constituirá un grupo promotor para dirigir un proceso «abierto, transparente y democrático». Un equipo capaz de dedicar tiempo al proyecto emprendido de forma regular y de asumir la organización del colectivo. La confección del programa electoral, la elección del cabeza de lista y la denominación de la formación se empezará a concretar «entre final de enero y principios de febrero», cuando se celebrará una segunda reunión. Entre febrero y marzo, las propuestas habrán tomado forma para poder presentar ante la sociedad abderitana «una nueva forma de hacer política».

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 12:16

Comienza, por tanto, un arduo proceso que será legitimado o no en el mes de mayo por los propios abderitanos. Plataforma Ciudadana Abderitana 'plantará cara' a las formaciones políticas tradicionales, PP Y PSOE, para conseguir gestionar el Consistorio. «Ya sea desde el equipo de gobierno, que es nuestra prioridad, o desde la oposición», matiza el colectivo. En cualquier caso, la participación ciudadana será una prioridad constante en su forma de proceder. « La gente esta harta de que el Ayuntamiento gobierne de espaldas a la ciudadanía, de no tener información a tiempo real de lo que se está aprobando o de no tener explicaciones sobre lo que se hace», critica la portavoz.

Publicidad

Convencidos de que en Adra existe un «déficit democrático» relevante, fueron muchas las propuestas que el pasado domingo se pusieron sobre la mesa. Plenos participativos -«a horas acordes a la disponibilidad de los vecinos»-, igualdad de servicios en todos los barrios, la defensa de lo público frente a lo privado y la apuesta por el turismo como desarrollo económico de Adra, son solo algunas de las ideas que se intercambiaron en una convocatoria que pretende ser el principio de un cambio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad