Divorcios y custodias de menores centran las consultas atendidas por el Centro de la Mujer de Adra

 

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:54

Algo más de 500 mujeres llamaron a la puerta del Centro Municipal de Información a la Mujer a lo largo del pasado año. Según ha informado el Ayuntamiento de Adra, los divorcios y las custodias de los menores suscitaron buena parte de las dudas planteadas ante este servicio público diseñado para informar y orientar a las abderitanas en distintos ámbitos de su vida. Apoyo psicológico, orientación laboral y violencia de género también formaron parte de su día a día en 2014.

Publicidad

Ubicado en el Edificio Plaza, el Centro Municipal de Información a la Mujer atiende a diario asuntos muy variados. El balance realizado recientemente del año pasado subraya, como asuntos principales, aquellos relacionados con la guarda y custodia de los hijos, divorcios y malos tratos. Completan el listado el asesoramiento en la búsqueda de empleo, la demanda de formación para acceder a un puesto de trabajo o las subvenciones que concede el Instituto Andaluz de la Mujer. Mujeres de distintas edades y razas hacen uso de este servicio por lo que no existe un perfil de usuario concreto.

El Centro Municipal de Información a la Mujer de Adra se creó bajo el objetivo de informar y asesorar a este colectivo sobre sus derechos y, de forma paralela, fomentar la participación social de las abderitanas. Gestionado por empleados municipales, divide sus funciones entre el departamento de información y el departamento jurídico. El primero trata asuntos generales y promociona entre las usuarias cursos, oposiciones, actividades de ocio y otros recursos que estén a su alcance. Además de recopilar sus demandas, este departamento persigue crear un tejido asociativo consolidado entre las mujeres que residen en Adra a través de diferentes programas que faciliten su organización como colectivo.

Asuntos legales El departamento jurídico, por su parte, trata los asuntos más espinosos que se plantean por parte de las usuarias. «Temas relacionados con Derecho Civil y el Derecho Penal como la separación, el divorcio, la nulidad, los malos tratos o el aborto», concretan fuentes municipales. «Además se realiza una sistemática divulgación, sensibilización y formación en materia de igualdad de derechos», apuntan.

El medio millar de visitas recibidas a lo largo de 2014 asientan aún más la necesidad de ofertar este servicio entre las mujeres hasta conseguir una igualdad real. «Nuestro trabajo va a seguir siendo constante en el asesoramiento a las mujeres de nuestro municipio, en la organización de jornadas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, de formación y de actividades que fomenten técnicas de actualización y capacitación de la mujer abderitana», ha garantizado Alicia Heras, concejala responsable del Centro Municipal de Información a la Mujer en Adra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad