Los «continuos» cortes de agua encienden la mecha entre populares y socialistas en Adra
A pocos meses de los comicios municipales de mayo, la gestión del agua potable en Adra ha desencadenado el primer intercambio de declaraciones entre PSOE y PP. El primero ha iniciado una recogida de firmas para protestar por los «continuos» cortes de agua y las bajadas de presión que se vienen registrando en la localidad desde el pasado mes de junio. Los socialistas, además, amenazan con salir a la calle a manifestarse «si no se toman las medidas oportunas». El segundo, por su parte, reconoce «un descenso de caudal» en las captaciones de agua para el abastecimiento de la población y pide disculpas a los abderitanos por las molestias ocasionadas. No obstante, acusa a la oposición de «confundir y crear alarma» entre los vecinos. La portavoz socialista y candidata a la alcaldía, Teresa Piqueras, destaca especialmente la «pasividad» del equipo de gobierno ante la prestación de un servicio que considera «malo». «El Grupo Municipal socialista en diferentes Plenos ha trasladado la preocupación de los ciudadanos de Adra ante los sucesivos cortes que han provocado roturas de calentadores, lavavajillas e incluso equipos de osmosis que arrastran los sedimentos tras los cortes, exigiendo responsabilidades, pero la única respuesta en pleno del alcalde de Adra ha sido que estos problemas con el agua son sólo pequeñas averías puntuales», critica. Piqueras subraya que, desde que el gobierno popular apostó por privatizar la gestión del agua en 2004 por seis millones de euros, solo se ha conseguido «pagar más por un servicio de peor calidad». En este sentido, 'recuerda' al alcalde, Enrique Hernando, que «es su obligación» garantizar una prestación de servicios adecuada. «Estamos hartos y no vamos a dar lugar a que no se ejerzan nuestros derechos de tener unos servicios públicos adecuados y de calidad. Saldremos a la calle si el alcalde no toma las medidas oportunas y si continúa sin garantizar una mejoría», advirtió el miércoles desde la sede provincial.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:02
Una red «muy antigua» La respuesta del equipo de gobierno no se ha hecho esperar. Su portavoz, Moisés Linares, ha explicado que en los últimos meses la empresa concesionaria del servicio se centra en limpiar y mejorar «una red muy antigua» lo que provoca pérdidas de presión en algunas zonas de Adra. Asegura el edil que el Ayuntamiento sigue de cerca este «intenso trabajo» para solventar la situación «lo antes posible». «Los vecinos que han manifestado algún problema se les ha dado una solución lo más rápida posible, aún así, el Ayuntamiento de Adra y la empresa responsable del servicio, Hidralia S.A., reiteran sus disculpas por las molestias ocasionadas, siempre buscando la mejora del servicio para el conjunto de los ciudadanos», confiesa.
Pese a todo, Linares arremete contra el PSOE de Adra por las críticas recibidas. «Vergüenza le tenía que dar a la señora Piqueras, hablar de problemas en el agua, cuando estando ellos en el gobierno local, se mantenían unas redes totalmente obsoletas», recrimina Linares. En este sentido, el portavoz subraya los «millones de euros» invertidos por el gobierno del PP en obras hidráulicas para atajar esta problemática. Cita como ejemplo el cajón realizado entre Paseo de los Tristes y Rambla de las Cruces para evitar la habitual anegación de esta zona en días lluviosos y la renovación de los pozos que suministran el agua potable al municipio. «El diámetro de las tuberías se había quedado pequeño con el crecimiento del municipio», justifica. «Parece mentira que un persona que quiere ser candidata a las próximas elecciones en su municipio, no sepa ni de qué habla», apunta.
Linares desmiente una subida en la tasa del agua y 'recuerda', por su parte, las bonificaciones que se han aprobado para reducir la factura hasta en un 70 por ciento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.