La Alpujarra recibe una inyección económica de 450.000 euros para trece proyectos
El Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, entidad respaldada por fondos europeos y autonómicos, inyectará 450.000 euros en varios pueblos de la comarca. La ayuda beneficiará a 13 proyectos que, en su conjunto, supondrán una inversión de 1,2 millones de euros y la permanencia de 23 puestos de trabajo. Desde el gobierno andaluz se destaca la instalación en Alicún de una planta de residuos de la construcción y demolición, transferencia de residuos de vidrio y adquisición de maquinaria. Aunque la inversión en esta actuación supera los 400.000 euros, el proyecto recibirá una subvención de 175.000 euros y contribuirá a mantener ocho puestos de trabajo. Otro de los proyectos más relevantes beneficia a la empresa Metal Alpujarra para el traslado de las naves de la Escuela de Empresas a unos terrenos, en Laujar de Andarax, donde se instalarán definitivamente. Se mantendrán 13 empleos.
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:38
El Grupo de Desarrollo Rural también ha aprobado respaldar la puesta en marcha de una casa rural en Beires. Además de dotar de infraestructuras turísticas a este municipio alpujarreño, dará trabajo a tres mujeres emprendedoras de más de 45 años de edad. La subvención aprobada supera los 37.000 euros mientras que la inversión roza los 100.000.
Por su parte, el sector agrícola y ganadero de la comarca está representado en esta nueva línea de ayudas a través de la ampliación de una biofábrica para abejorros en Huécija. Además, se modernizará un terreno de cultivo ecológico de uva en Almócita. Entre el resto de proyectos productivos aprobados por el GDR, destacan la creación de una panadería en Dalías y una pastelería en Berja. Asimismo, se subvencionará un proyecto para la modernización de otra panadería en Instinción, otro para iniciar una churrería en Alhama de Almería y otro para la creación de una unidad de suministro de combustible en Fuente Victoria. Por último, se avalará una iniciativa del Ayuntamiento de Abla para mejorar el vallado y los accesos al Parque del Montagón.
El Grupo de Desarrollo acordó impulsar estas iniciativas en su último consejo territorial que se celebró en Abla y presidió Antonio Manuel Ortiz Oliva, también delegado de Medio Ambiente en Almería.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.