Hernando explica in situ al delegado de Fomento su rechazo al nuevo cerramiento del Puerto de Adra
María Torres
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:32
El Ayuntamiento de Adra y la Junta de Andalucía acercan posturas para concretar la ampliación del Puerto con un nuevo cerramiento. Lo hicieron ayer durante la visita del nuevo delegado de la consejería de Fomento en Almería, Joaquín Jiménez, a la localidad. El alcalde, Enrique Hernando, le explicó personalmente los inconvenientes que supondría la ejecución del proyecto diseñado tanto para los chiringuitos de la playa del Carboncillo como para la futura ampliación del paseo marítimo.
Acompañado por parte de su equipo de gobierno, Hernando se desplazó hasta el lugar para aclarar los detalles de su contundente rechazo a la actuación que plantea la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, perteneciente a la consejería que preside Jiménez en la provincia. «El Ayuntamiento no se opone a la ampliación de la superficie para las necesidades del Puerto, siempre y cuando no interfiera en la ejecución de las obras del Paseo Marítimo de la Playa del Carboncillo, ni afecte a los chiringuitos de la zona, ni al desarrollo turístico de la ciudad», matizó el primer edil sobre el terreno que el Gobierno ha cedido a Puertos para tal fin. Una superficie de 700 metros cuadrados, de dominio público marítimo terrestre, que actualmente carece de utilidad, pero que sí podría tenerla en un futuro.
Hernando, que ha solicitado una revisión del proyecto a Puertos para que no perjudique ni al acceso de los chiringuitos ni a la construcción del paseo proyectado por el Ministerio de Medio Ambiente, aboga por alcanzar el «consenso» en este asunto y así se lo transmitió al responsable de Fomento en Almería. El gobierno andaluz, por su parte, se ha limitado a destacar que la ampliación del varadero permitirá «el acceso a una zona productiva del puerto, como es la industria de reparación y mantenimiento de embarcaciones en el varadero y, además, mejorará la accesibilidad de la flota pesquera a los nuevos cuartos de armadores». Sin embargo, no ha aclarado si revisará un proyecto que actualmente está en licitación por un presupuesto de 140.000 euros.
Dragado
No hay novedades con respecto al dragado del Puerto de Adra. Actualmente, la Junta de Andalucía continúa estudiando las seis ofertas empresariales que se han presentado formalmente para hacerse con la ejecución de la obra. Tras su inminente adjudicación, se firmará el contrato para garantizar el acceso de las embarcaciones por una bocana notablemente reducida por la fuerza de los temporales. «La empresa adjudicataria dispondrá de dos meses para la ejecución de la obra, siempre que las condiciones meteorológicas lo permita», subrayan desde la consejería de Fomento. El proyecto, valorado en casi medio millón de euros, beneficiará a más de 42 embarcaciones pesqueras y a los usuarios de los atraques deportivos del municipio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.