Borrar

La ‘casa de Dios’ busca donativos en Adra para tapar agujeros y gastar menos luz

Es uno de los monumentos más importantes de Adra y lugar de culto para la mayoría de sus vecinos. Desde su construcción en el siglo XVI, ha sobrevivido a diversos ataques y hoy permanece cerrada para renovar su aspecto. A falta de un respaldo económico para afrontar los 60.000 euros que cuesta esta mejora, la iglesia de La Inmaculada confía en la caridad de los abderitanos y busca de donativos que contribuyan a financiarla. Hasta la fecha, son varias las aportaciones recibidas por parte de vecinos anónimos que se han querido sumar a esta causa. También lo han hecho asociaciones y hasta el propio Ayuntamiento abderitano. Los trabajos se iniciaron en enero y está previsto que concluyan para el Domingo de Ramos, punto de partida de la Semana Santa. Mientras tanto, la ermita de San Sebastián concentra la actividad religiosa de forma provisional. Las obras contemplan la renovación de la instalación eléctrica del templo, dañada por el agua acumulada en el subsuelo. Asimismo, la iglesia de La Inmaculada apostará por la iluminación LED, más económica y duradera, en «casi» la totalidad de la iglesia. Las imágenes que albergan cada capilla también serán iluminadas con una luz 'de acento' para realzar su belleza artística.

María Torres

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:40

Por otra parte, el cierre temporal de la parroquia abderitana se aprovechará para pulir el suelo y habilitar un aseo más amplio que el que existía. «Se reestructurará la distribución de la iglesia: la sacristía se habilitará como despacho para atender a la gente por su cercanía a uno de los acceso», ha informado Antonio Cobo, párroco de Adra. Por último, está previsto «a corto plazo» realizar una pequeña cancela de vidrio que sirva de antesala en la entrada principal al templo.

Abierto a todos El coste íntegro de los trabajos debe ser asumido por la Parroquia. Ni el Ayuntamiento de Adra ni el Obispado de Almería tienen la obligación de participar en su financiación. Cobo apela a la colaboración de los fieles y confía en conseguir, a través de donativos, los 60.000 euros que se necesitan.

«La iglesia es uno de los sitios más importantes de Adra. Los abderitanos celebran en ella los momentos más importantes de su vida: la llegada de un nuevo miembro a la familia, la unión en matrimonio o la despedida de un ser querido. Es un punto al que acudir para pedir ayuda y apoyo moral y no cobran por ello. Es una casa que siempre tiene sus puertas abiertas, a practicantes y a no practicantes», argumenta Cobo, muy ilusionado en la renovación que abandera. Destaca, además, la importancia que tiene la construcción «con más valor artístico de Adra» y la necesidad de embellecerla. Agradecido por la colaboración recibida, pide más. «Adra es un pueblo grande y sé que responderá», asevera el sacerdote que ha anunciado que ampliará el horario de apertura de la parroquia abderitana.

Mil euros

La asociación gastronómica Cocina Abderitana, la Hermandad de San Marcos y el Ayuntamiento de Adra recaudaron algo más de 1.000 euros el pasado 28 de febrero para financiar las obras de mejora de la iglesia de La Inmaculada. Coincidiendo con el Día de Andalucía, ofrecieron migas y buñuelos a vecinos y visitantes. Al día siguiente, una asociación de Guainos organizó una excursión a las Estrechuras para donar a la Parroquia lo recaudado en el almuerzo. En el mes de abril, además, está previsto organizar una gala benéfica con la colaboración desinteresada de varios artistas locales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La ‘casa de Dios’ busca donativos en Adra para tapar agujeros y gastar menos luz

La ‘casa de Dios’ busca donativos en Adra para tapar agujeros y gastar menos luz